Las utilidades de las entidades bancarias siguieron con rumbo positivo, al acumular ganancias por 6,4 billones durante 2013. De acuerdo al último reporte de la Superintendencia Financiera, la totalidad del sistema logró beneficios de 9,3 billones de pesos.
El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, indicó que el año pasado el país registró un buen desempeño económico que permitió que los activos totales del sistema financiero presentaran un crecimiento positivo a través de una mayor profundización de la cartera de créditos.
Asimismo, el crecimiento económico sostenido también repercutió en la dinámica de las inversiones del sistema, a pesar de la volatilidad y ajuste que se presentó en el transcurso del año con motivos de la política monetaria externa.
Al cierre del año las inversiones registraron un crecimiento positivo aunque menor que en los meses previos debido al ajuste en los mercados financieros. Éstas tuvieron una variación real anual de 4,83 por ciento, moderándose al compararse con la observada en el año anterior (16,87 por ciento).
Las entidades vigiladas aumentaron sus inversiones en 17,13 billones de pesos en diciembre pasado respecto a diciembre de 2012, mientras que los fondos administrados lo hicieron en 11,64 billones de pesos.
Asimismo, la composición del portafolio del sistema permaneció estable, con lo cual las inversiones siguieron distribuidas en títulos de deuda pública interna (39,34 por ciento), acciones (20,88 por ciento), títulos emitidos por las entidades vigiladas por la SFC (16,50 por ciento) y títulos emitidos por agentes del exterior (8,99 por ciento).
La cartera mantuvo un crecimiento real estable, superior al 11 por ciento anual, motivado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial. Al cierre de diciembre, el saldo bruto de la cartera de los establecimientos de crédito alcanzó 281,78 billones de pesos, registrando una variación real anual de 11,42 por ciento.
Este comportamiento estuvo acompañado de una tendencia descendente en la variación del saldo vencido y un nivel de provisiones que presentó un incremento continuo. De esta manera, en diciembre de 2013 las provisiones totales de la cartera se ubicaron en 12,86 billones de pesos y continuaron superando el saldo vencido total de 7,98 billones de pesos. Igualmente, es importante destacar que se logró un mayor grado de participación del crédito en la economía nacional. En particular, el saldo de los créditos llegó a representar el 40,70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año, aumentando en 3,43 por ciento con respecto a lo observado en igual periodo de 2012.