En Colombia existen varias alternativas de financiamiento para las empresas, entre las cuales se encuentran alternativas de deuda como el crédito bancario, la emisión de bonos en el mercado de capitales, alternativas de capitalizaciones como la emisión de acciones y búsqueda de recursos con fondos de capital privado.
En los últimos años el crecimiento del mercado de capitales ha permitido que en su mayoría empresas con calificación AAA y AA+ acudan a éste como alternativa de financiación, siendo el principal competidor para las entidades bancarias.
Sin embargo, son varias las empresas que no pueden acudir al mercado de capitales como fuente de financiamiento, teniendo en cuenta que el monto a financiar no genera apetito para los inversionistas en el mercado o no cumplen con los requisitos exigidos por las entidades, por lo cual el crédito bancario sigue siendo una opción de financiamiento muy importante y atractiva para el sector corporativo en Colombia.
Una de las opciones para que las empresas puedan obtener condiciones competitivas en el mercado bancario es a través de un crédito sindicado. Esta alternativa consiste en un crédito de mediano o largo plazo que participan varios bancos o entidades prestamistas bajo un mismo contrato de crédito, en donde la competencia entre los bancos logra obtener mejores condiciones en cuanto a tasa, comisiones y plazo.
A pesar que durante el primer trimestre de 2012 el monto de créditos sindicados a nivel mundial se ha reducido en un 10% frente al primer trimestre de 2011 debido a la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, el monto total de este tipo de financiación ascendió a un total de 6.101 billones de dólares.
Entre enero y marzo de 2012 en Estados Unidos se cerraron 6.572 créditos, equivalentes a un monto de 328.5 billones de dólares.
Las entidades financieras y las industrias pesadas son las que más recurren a este tipo de financiamiento con una participación de 17% y 15% respectivamente.
Por otra parte, en Sudamérica los bancos brasileros son los más activos en sindicación de créditos y en financiamiento de infraestructura (puertos, energía y transporte de hidrocarburos), donde se concentraron la mayor parte de los créditos sindicados durante el 2011 y 2012.
Uno de los créditos más grandes de la región fue el de la Refinería de Cartagena por 2.6 billones de pesos a un plazo de 12 años. Los bancos comerciales que participaron en este crédito fueron Bank of Tokyo – Mitsubishi, BBVA, HSBC Bank USA N.A. y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.