Se estabiliza rumbo de tasa de cambio | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Abril de 2013

Una aparente quietud de la tasa de cambio se ha presentado en los últimos días en el mercado. Hacia el final de la semana pasada, el tipo de cambio alcanzó su menor nivel en catorce días, cerrando en 1.834,2 pesos, lo cual estuvo asociado a una leve dilución del efecto de las intervenciones verbales del gobierno, la mejora en el contexto internacional (la evolución del panorama político italiano en particular), el repunte en los precios del petróleo y en menor medida, al incremento de la calificación soberana de Colombia desde BBB- hasta BBB por parte de Standard and Poor’s.

De acuerdo con lo anterior -sostienen los analistas- luego del anuncio de nuevas ‘medidas’ cambiarias en la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo el gobierno se ha mantenido especialmente silencioso respecto a cómo generará el incremento propuesto de 4 mil millones de dólares en la demanda de divisas por parte de las AFPs.

De este modo, la ausencia de nueva intervención verbal por parte de las autoridades ha sido un factor a favor de la leve apreciación del peso observada esta semana.

Por su parte, consideramos que la decisión del BanRep de no extender el programa de compras diarias de dólares en su última reunión de política obedece a un aplazamiento de la decisión, mas no a su intención de descontinuar la acumulación de reservas internacionales.

Así, cabe recordar que el BanRep podrá hacer el anuncio de tal extensión en su reunión de mayo 13. Esta posible decisión seguramente continuará siendo parcialmente descontada por el mercado, en cuanto sigue siendo cierto que las compras de dólares imponen un piso al tipo de cambio y con una alta probabilidad, las autoridades no querrán ‘correr el riesgo’ de que el peso inicie nuevamente una tendencia de apreciación.

Así, las mayores expectativas de liquidez a nivel global, reforzaron el efecto de un menor incremento en los inventarios de petróleo frente a lo esperado por el mercado durante la última semana. En conjunto, estos factores generaron un repunte del petróleo, lo que tiene un efecto positivo sobre el peso.

El incremento en la calificación soberana de Colombia seguramente favorecerá la entrada de flujos de moneda extranjera, aunque en menor medida que cuando el país obtuvo el grado de inversión. Sin embargo, hasta el momento, no se han presentado mayores movimientos en este frente.