Según el mercado cambiario y el comportamiento del dólar en los últimos 30 días, para mayo la tendencia de la divisa podría presentar un leve sesgo bajista frente al cierre del mes anterior.
De acuerdo a la analista del Bancolombia Lucía Duarte Agudelo, “Colombia continúa en la mira del mundo, lo que se traduce en mayor apetito por riesgo país y, así, en una continuidad en la fortaleza de flujos hacia el país, hecho que se fortalece cuando los agentes están a la espera de un cambio en la perspectiva de la calificación crediticia del país – de estable a positivo - en los próximos meses”.
Señalan los expertos que es importante recordar que la balanza cambiaria del país revela que al 20 de abril la inversión extranjera de portafolio ascendía a 5.472,87 millones de dólares en lo corrido del año, casi 29% más que un año atrás. Asimismo, las monetizaciones del sector oficial se mantienen, alcanzando un nivel de 3.915,83 millones de dólares, es decir una variación anual de 127,3%.
Entre tanto, la demanda de divisas por comercio exterior ha disminuido, con los reintegros por exportaciones creciendo a una tasa de 8,4% anual hasta 2.383,19 millones de dólares y los giros por importaciones cayendo a una tasa de 23%, para ubicarse en 4.795,49 millones de dólares.
Ante este panorama, los analistas estiman que durante este mes el tipo de cambio alcance nuevos mínimos, en la zona de 1.742,70 pesos, para posiblemente finalizar en 1.755 pesos. No obstante, en caso de que los temores ante Europa se intensifiquen y el apetito por activos refugio aumente, el sesgo del dólar podría cambiar.
Mientras el tipo de cambio finalice entre 1.740 pesos y 1.790 pesos, rango que se espera que se respete durante el mes, la ganancia máxima al vencimiento será de 8.08 pesos.
Durante abril, el dólar se cotizó entre 1.758,40 pesos y 1.799,55 pesos, es decir dentro del rango de los dos meses anteriores. Al cierre (1.762,40 pesos) el peso se apreció 1,36 por ciento frente al dólar en el mes, por lo que acumuló un fortalecimiento de 9,08 por ciento en lo corrido de 2012, el segundo más importante entre las monedas del globo. En términos de volumen se evidenció una disminución, al transarse 83,42 millones de dólares menos que el promedio diario de marzo, además es el más bajo del año.