Se espera socialización del informe de expertos en tributarina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Abril de 2016

EL INFORMEde la comisión de expertos que debe socializar el Gobierno para definir el proyecto de una reforma tributaria, todavía es esperado por el Congreso de la República.

 

Este diario pudo establecer que esta iniciativa todavía no ha sido conocida en su totalidad por el Legislativo.De hecho, en varias ocasiones ha sido aplazada la cita para que se hagan públicas las recomendaciones de los expertos. Sin embargo, para hoy aparece en el orden del día en la Comisión Tercera del Senado.

 

Se espera que en esta ocasión, los parlamentarios puedan conocer las gestiones y avances de la Comisión de Estudios del Sistema Colombiano Tributario. A este debate están citados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director de la DIAN, Santiago Rojas; el gerente  del Banco de la República, José Darío Uribe, y los miembros de la comisión de expertos.

 

En este debate, el Gobiernodeberá mostrar el documento de discusión sobre el tema para llevar a cabo una reforma, cuyo objeto es frenar el déficit fiscal por cuenta de la caída de los precios del petróleo. El Gobierno ha hecho varios anuncios de recorte en el gasto, pero sin duda alguna si adopta ciertas de las recomendaciones de los expertos, en especial aquellas que carguen más a los ciudadanos con nuevas imposiciones, la situación tenderá a complicarse.

 

 

Recomendaciones

El economista Orlando Santiago Jácome, de la firma Fénix Valor, dijo a  EL NUEVO SIGLO que es necesario que el Gobierno tramite cuanto antes la reforma tributaria, “de hecho algunas calificadoras de riesgo le han dicho al Gobierno que esta reforma debe hacerse en corto plazo porque  estaría en duda la calificación del país”.

 

Para el analista, el Gobierno ha intentado trabajar la reforma junto al proceso de paz, aunque ha dejado en claro que es más primordial la paz, “no se  puede dejar en segundo plano el tema tributario que debe ser de largo plazo, creo que esto es una prioridad”.

 

Frente a las recomendaciones realizadas por la comisión de expertos, Jácome señaló que aunque no todas sean agradables, al Gobierno no le queda otra salida más que aceptar ya que éstas tienen el visto bueno de las calificadoras de riesgo.

 

“Estas recomendaciones son grasosas para nosotros pero al Gobierno le toca aceptarlas”, puntualizó el experto.

 

¿Qué  dicen los parlamentarios?

El  senador de Cambio Radical Antonio de la Espriella, dijo aEL NUEVO SIGLO que el Gobierno debe radicar el proyecto de reforma tributaria el próximo 20 de julio, estudiarla y aprobarla en 45 días, y consideró que sin mayor debate y socialización el resultado no será óptimo.

 

Frente al incremento de dos puntos del IVA como lo propone la comisión de expertos, el parlamentario manifestó su desacuerdo.

 

A su vez, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, sostuvo que “creo que las tasas impositivas en Colombia están demasiado altas lo que ha generado una caída en la industria  y enormes dificultades, creo que no se pueden seguir subiendo los impuestos y lo que tiene que haber es un ajuste burocrático en el gasto que tiene el Gobierno, y por supuesto que no estoy de acuerdo con que se suba el IVA”.

Por su parte el senador del Partido de la U Jimmy Chamorro dijo que el Gobierno debe radicar este proyecto cuanto antes para darle el trámite y el debate necesarios y agregó que el incremento de dos puntos del IVA podría ser perjudicial para el bolsillo de los colombianos.

 

Las oposiciones

 

Entre tanto, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías expresó su desacuerdo con que se lleve a cabo  una reforma tributaria, ya que “el Gobierno quiere engañar nuevamente a los colombianos y, con el cuento de tramitar una reforma estructural quiere seguir con la cascada de impuestos que viene imponiendo desde el comienzo. No estoy de acuerdo con otra reforma tributaria. Por culpa del gobierno Santos, Colombia está peleándose los primeros lugares en el mundo, entre los países con mayores cargas impositivas a los ciudadanos; los colombianos no aguantan más impuestos”.

 

El parlamentario sostuvo que de ser necesario se hará una protesta con el fin de impedir que se suban dos puntos al IVA como lo plantea el informe de la comisión tributaria de expertos. “Nos opondremos rotundamente al incremento del IVA y nos opondremos con todo al IVA para los artículos de la canasta familiar. Si es necesario salir a las calles a protestar y oponernos a más impuestos, lo haremos”, señaló el parlamentario.

 

El senador del partido de La U Mauricio Lizcano, dijo que esta reforma tendrá trámite en el segundo semestre del año por lo que su impacto se empezará a sentir desde el 2017. Al igual que los demás parlamentarios, Lizcano se opone al incremento del IVA, “no estoy de acuerdo en este punto, lo  mejor es eliminar las exenciones, ampliar la base gravable y devolverles puntos a los estratos menos favorecidos”.

 

¿Falta de voluntad política?

Hace unos días, los exportadores hicieron un llamado para que el Gobierno presente la reforma tributaria y adopte la política  arancelaria, que dé claridad a los negocios.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, dijo hace unos días a este diario que “el Gobierno debe asumir la responsabilidad de hacer una reforma tributaria”.

 

Para Díaz Molina, al Gobierno le ha faltado voluntad política para ponerle fin a la incertidumbre que se ha generado frente a la nueva reforma tributaria, que empresarios y analistas consideran fundamental para enfrentar la coyuntura fiscal del país.

 

Criticó que aunque los expertos recomendaron presentar y aprobar en el primer semestre del año un cambio estructural en materia de impuestos, el Gobierno la aplazó para darle prioridad al tema de la paz, y ahora que este tema no ha avanzado, la reforma quedó para el segundo semestre, coincidiendo también con el tema de la paz.

 

En materia arancelaria, también señaló que aunque ya se hizo un estudio profundo que da línea sobre la necesidad de eliminar las dispersiones que existen en este tema, hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión, afectando al aparato productivo del país.