En Bogotá se han inscrito muy pocos candidatos a la Alcaldía Mayor, Concejo de Bogotá y Juntas Administradoras Locales (JAL) lo que deja a la Registraduría Distrital en estado de emergencia porque se espera una avalancha de aspirantes para hoy y el sábado, último días de las inscripciones.
Para enfrentar la llegada de los candidatos, la Registraduría Distrital se trasladó a Corferias para culminar el período de inscripción de aspirantes que quieren ser elegidos en las elecciones de autoridades locales a celebrarse el próximo 25 de octubre.
En Corferias, la Registraduría Distrital atenderá solamente las inscripciones de candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá y aspirantes al Concejo de Bogotá en el horario de 8:00 am a 5:00 pm en el Pabellón 2C.
Los aspirantes a las Juntas Administradoras Locales podrán realizar su proceso de inscripción en las sedes de las registradurías auxiliares ubicadas en cada localidad de Bogotá.
En el caso de las localidades de Suba, Engativá y Kennedy que cuentan con dos sedes de la registraduría, solo se podrá hacer la inscripción de candidatos aspirantes en las sedes antiguas. En la localidad de Antonio Nariño, la Registraduría atenderá el cierre de inscripción de candidatos solamente sábado 25 de julio en la sede de la alcaldía local en la Calle 17 #18–49 Primer Piso.
El sábado la Registraduría abrirá sus puertas para realizar la inscripción de los últimos aspirantes a las elecciones de octubre, en horario de 8:00 am y hasta las 6:00 pm.
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, el período de inscripción de candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular durará un mes y se iniciará cuatro meses antes de la fecha de la correspondiente votación.
Hasta el cierre de esta edición se habían inscrito tres candidatos a la Alcaldía Mayor, dos listas al Concejo de Bogotá y 26 a Juntas Administradoras Locales.
En este entorno, a nivel nacional para estas elecciones de autoridades locales la Registraduría espera la inscripción de más de 100.000 candidatos.
A 2 días de finalizar el proceso de inscripción de candidatos, que inició desde el pasado 25 de junio y termina este sábado, muy pocos candidatos se han acercado a las sedes de la Registraduría Nacional en todo el país a oficializar su aspiración.
Para las elecciones de autoridades locales que se realizaron en el año 2011, un total de 101.000 candidatos se inscribieron para los comicios. Para las elecciones de 2015 la Registraduría espera una cifra igual o mayor a la que se registró en el año 2011.
La entidad hace un llamado a todos los aspirantes a alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos municipales y juntas administradoras locales, para que no dejen para el último día la inscripción de su candidatura para evitar congestiones en las diferentes sedes de la Registraduría en el país.
El último dato es que un total de 2.569 ciudadanos se han inscrito para las elecciones de autoridades locales, de los cuales 29 lo han hecho para aspirar a gobernaciones, 336 para alcaldías, 145 se han inscrito en 8 listas para asambleas departamentales, 1.884 aspirantes se han registrado en 148 listas al concejo municipal y para Juntas Administradoras Locales 175 candidatos en 16 listas.