Para aclarar las denuncias que hay contra él, como representante legal de uno de los consorcios por los cuales se habría manejado el pago de sobornos de Odebrecht para la adjudicación del contrato de la vía Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II, se entregó a la justicia Gabriel Alejandro Dumar, otro familiar del parlamentario Bernardo “Ñoño” Elías.
Dumar es el representante legal del consorcio Sion, registrado en su tierra natal Sahagún, Córdoba y una de las cinco compañías que habrían serviido de intermediaria para el pago de los dineros girados por Odebrecht para los sobornos.
Dumar es el segundo familiar del mencionado parlamentario que se presenta a la justicia, ya que el pasado 20 julio, un día después de que se la Fiscalía le expidiera orden de captura por lavado de activos, se entregó a ese investigador Básima Elías, quien habría también actuado como mediadora para el pago de los sobornos de Odebrecht.
La prima del senador “Ñoño” Elías no se allanó a los cargos y se le concedió el beneficio de libertad provisional.
Entre tanto, comenzaron a rendir testimonio en la Corte Suprema de justicia algunos de los implicados en el proceso por los sobornos de la multinacional brasileña. Así, el senador Otto Bula declaró que el 4 por ciento del total del costo del contrato de la vía Ocaña-Gamarra, adjudicada mediante otro sí al que se había hecho a la Ruta del Sol II, lo entregó al parlamentario Bernardo Elías.
Por su parte, el exviceminsitro de Transporte, Gabriel García, otro de los implicados en el proceso y actualmente detenido, solo mencionó su relación con Plinio Olano.