Junto a 250 hombres se sometió ayer a la justicia el máximo cabecilla de la Erpac, José Eberto López Montero, alias Caracho, sucesor del extinto Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo.
A diferencia de la mayoría de integrantes del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, Caracho, así Oscar Fabián Guerrero, alias Caribe; Germán Ramírez Debía, alias Vacafiada; Buenaventura Asprilla Chorillano, y Luis Antonio Rincón, no fueron trasladados hacia el Parque Temático Las Malocas en Apiay, Meta, sino que por motivos de seguridad, fueron llevados directamente al CTI de la Fiscalía en Villavicencio.
Lo que se ha conocido de manera extraoficial es que la solicitud de los cabecillas de llegar directamente a la sede del CTI y no al parque temático donde se ha congregado el resto de sometidos a la justicia, tiene que ver con la posibilidad de no tener ningún acercamiento con la Policía.
Estas personas permanecerán en la sede del CTI de la Fiscalía, serán reseñados e interrogados, y posteriormente comparecerán ante los jueces de Control de Garantías, donde comenzarán para los demás las audiencias preliminares a partir de este sábado.
Entre tanto, la Fiscalía General advirtió que por lo menos ocho de prisión deberán pagar los integrantes del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, ‘ERPAC’, que se entreguen para someterse a la Justicia.
Así mismo, se informó que tres toneladas de armas, entre las que hay pistolas y fusiles de largo y corto alcance, así como 400 granadas que ya fueron activadas de manera controlada y 53 mil cartuchos de munición, fueron trasladados a la Base Aérea de Apiay, desde zona rural de Mapiripán, en el Meta, que pertenecían a la Erpac.