Se disparó deuda pública, llegó a $487,5 billones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Redacción Economía
Los ingresos decrecen y los gastos se mantienen, sostuvo el contralor Edgardo Maya, al presentar al Congreso el informe de las acreencias del Estado. Dijo que el déficit se incrementó en un punto del PIB y pidió mayor calidad en el gasto

_____________

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, reveló que el total de las acreencias del Estado suman $487,5 billones, al cierre de 2016, que representa un déficit del 4% en el PIB y muestra un crecimiento de $35 billones frente a los $452,5 billones de 2015.

Las cifras indican que “la deuda del Sector Público Colombiano creció nominalmente $35 billones al pasar de $452,5 a $487,5 billones entre 2015 y 2016; mientras que, como proporción del PIB, decreció 0,1 puntos porcentuales al pasar de 56,6% a 56,5% en el mismo período. El mayor volumen de deuda se concentra en la interna con $278,2 billones (32,3% del PIB), mientras que la externa alcanzó $209,3 billones (24,3% del PIB)”, dijo el Contralor.

La deuda del Gobierno Nacional Central, que representa el 77% del total, pasó de $341,9 a $377,4 billones entre 2015 y 2016, y como proporción del PIB, creció en 0,9 puntos porcentuales al pasar de 42,8% a 43,7%. Mientras que el resto del sector público registró un decrecimiento en su deuda de un punto porcentual del PIB al pasar de 13,8% a 12,8% en el mismo período.

Como se mencionó, la deuda del Gobierno nacional alcanzó 43,7% del PIB en 2016. El contralor Edgardo Maya Villazón llamó la atención sobre la tendencia que ha venido mostrando este indicador.

Hace cinco años representaba 33,7% del PIB; adicionalmente, al cierre de cada vigencia, el saldo de deuda se ha ubicado por encima de lo proyectado en el Marco Fiscal publicado en junio de cada año.

La sostenibilidad de la deuda demanda una senda estable o decreciente para el indicador, lograrlo requiere crecer más durante un periodo de tiempo considerable.

Las proyecciones del Gobierno en el Marco Fiscal que muestran una senda decreciente de deuda, suponen un nivel de ingreso superior al gasto. Este es un supuesto fuerte que contrasta con los resultados recientes, pues hemos observado déficit primario al cierre de las últimas vigencias.

Según el funcionario quien presentó ayer al Congreso los Informes de 2016 sobre Situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública uno de los indicadores clave de la situación y del manejo de las finanzas públicas es indudablemente el resultado fiscal.

Este mide de manera directa las necesidades de financiamiento del Estado para poder atender los gastos que por mandato constitucional o legal debe emprender.

Un resultado positivo en este indicador muestra que con sus propios recursos alcanza a cubrir todas sus necesidades de gasto. Un resultado negativo indica que acudió a recursos de terceros para financiar el gasto público, dado que sus ingresos propios no fueron suficientes.

 

Desempeño 2016

El desempeño fiscal y financiero del Estado Colombiano en 2016 siguió estando influenciado por los vaivenes de los mercados internacionales, los menores precios del petróleo, los procesos de devaluación de la moneda nacional, la aceleración de la inflación, el déficit externo de la cuenta corriente, la caída del recaudo tributario, los gastos inflexibles, las fallas en la ejecución de los recursos y los crecientes niveles de endeudamiento.

Todo lo anterior, sigue evidenciando las debilidades estructurales de nuestra economía y por ende de las finanzas públicas, que eran pasadas por alto en años anteriores cuando se observaba una mayor dinámica económica gracias a los altos precios de los bienes primarios, especialmente los hidrocarburos.

Particularmente en 2016 el Gobierno Nacional sufrió un deterioro importante de su posición fiscal al registrar un déficit de 4% como proporción del PIB frente a un resultado de 3% de 2015, lo que significa un punto porcentual adicional.

Este resultado es producto de la debilidad en los ingresos por el menor dinamismo del recaudo tributario que apenas creció 1%, claramente un crecimiento real negativo si se compara con la inflación del período; lo anterior se aúna al decrecimiento de los ingresos de capital que disminuyeron 9%, producto de los menores dividendos de las empresas estatales, principalmente de Ecopetrol.

 

Preocupa la tendencia

Lo más preocupante para la CGR no es el resultado puntual de la vigencia anterior sino que este refleja una tendencia de los últimos años en las finanzas del Gobierno Nacional.

En efecto, mientras que los ingresos perdieron entre el 2013 y el 2016 casi 2 puntos porcentuales como participación del PIB, los gastos se han mantenido constantes, a pesar de los recortes presupuestales anunciados, en un nivel de 19% entre esos mismos años.

El balance de las finanzas públicas de Colombia, durante 2016, arrojó un déficit global del Sector Público Consolidado equivalente a 3,2% del Producto Interno Bruto, PIB, inferior al presentado en 2015 que fue de 3,5%.

Es importante poner de presente que el déficit del Sector Público, como proporción del PIB, en los dos últimos años ha presentado un deterioro significativo rompiendo una tendencia decreciente entre 2009 y 2012, cuando pasó de un registro de 2,4% en 2009 a 0,5% en 2012, explicado por el Gobierno Nacional Central en razón del crecimiento en los ingresos derivados de los favorables resultados económicos del período y las reformas adoptadas para fortalecer las fuentes de recursos.

Para la Contraloría, es necesario que la política fiscal genere finanzas públicas sostenibles con crecimiento económico y bienestar social, en el escenario actual de desaceleración económica.

El Contralor Edgardo Maya Villazón estimó necesario el diseño de una estrategia de política económica de largo plazo que elimine la dependencia de las materias primas, fortalezca el sector agrícola y manufacturero y, en general, diversifique el aparato productivo. Todo ello contribuiría al fortalecimiento de las finanzas nacionales y territoriales, a un menor déficit fiscal y a una deuda sostenible, señaló.

Considera la Contraloría que es importante para el país disponer de una estrategia diseñada para garantizar la sostenibilidad de la deuda, en los términos planteados en el Marco Fiscal. Así mismo, tendría que mostrar dónde encontrará nuevas fuentes de ingreso o cómo reducirá la inflexibilidad del gasto de forma que le sea posible alcanzar el resultado previsto.

Maya señaló que hay temas emblemáticos como Reficar. Navelena, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que tienen una determinación en los hallazgos de la Contraloría que tienen una cuantía muy alta y muestra un mal manejo de los recursos públicos.

Señaló como en el sector de minas hay serios problemas en el manejo de los recursos y del medio ambiente, “solo el 20% de la minería en Colombia es legal”, sentenció Maya Villazón.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin