Se disparará compra del seguro agropecuario | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Mayo de 2012

Aunque no se tiene un número exacto de cuantas pólizas serán entregadas este año, los nuevos incentivos para fomentar la compra del seguro agropecuario y estimular a las aseguradoras a ofrecer nuevos productos cobijarán una gran parte del campo colombiano.

Así lo consideró el presidente de Finagro Luis Eduardo Gómez, quien dijo a EL NUEVO SIGLO que la próxima semana estará lista la resolución por medio de la cual se profundiza el programa de protección como un seguro voluntario pero necesario para el país.

“Cuando se creó el seguro se planteó que este debía ser obligatorio, pero al ver que no hay oferta se decidió profundizar en la voluntariedad, pero haciéndole entender a los productores y a las aseguradoras la necesidad de estar protegidos”, dijo.

De acuerdo con Gómez, los incentivos están basados en un llamado para que las aseguradoras se unan al programa e incrementen la oferta de pólizas en el país. Asimismo, motivarán a los productores para que accedan a los seguros.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar afirmó que la cartera a su cargo cuenta con un presupuesto de 31 mil millones de pesos para subsidiar la prima del seguro.

Según Restrepo, el Gobierno Nacional continuará otorgando subsidios entre 30 por ciento y 60 por ciento sobre la prima para aquellas personas que adquieran una póliza de seguro agropecuario de forma voluntaria.

Con estas medidas, se espera además que los gremios e intermediarios financieros participen más activamente en esta iniciativa clave para la competitividad y productividad del sector agropecuario, a través de la generación de una cultura de gestión de riesgo.

Para el jefe de la cartera agropecuaria, con la vinculación al mercado del seguro agropecuario de las más importantes compañías aseguradoras del país, los agricultores colombianos tendrán nuevas opciones para amparar sus cosechas contra los efectos del riesgo climático.

Según Restrepo, cultivos como arroz, maíz, sorgo, caña de azúcar, tabaco, café, entre otros, muy susceptibles a graves daños como consecuencia del invierno, podrán ser amparados por los agricultores.

Además, el seguro cubre daños por exceso o deficiencias de lluvias, inundaciones, granizadas, vientos fuertes, heladas, deslizamientos y avalanchas.

“Con el seguro agropecuario el país ha dado un gran salto hacia la modernidad en los mecanismos de cubrimiento de riesgos para la agricultura”, dijo Restrepo e hizo un nuevo llamado a los agricultores para que se protejan contra los riesgos climáticos, tomando el Seguro de Cosechas.

El Ministro invitó a los gremios agropecuarios, a los agricultores y a la industria aseguradora a promover y generar en el país la cultura del Seguro de Cosechas, cuya cobertura, en el caso colombiano, es de los más bajos de América Latina.

“Para el mediano plazo, el Seguro de Cosechas será una de las grandes lecciones que deja la ola invernal. Los cultivos hay que asegurarlos cuando aparentemente no se necesitan porque cuando ya están inundados, ya nadie da la póliza de seguros”, señaló el funcionario.

Por su parte, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario decidió eliminar la obligatoriedad del seguro dispuesta en la Resolución 4 de 2011, ya que no se presentaron las condiciones adecuadas de mercado en cuanto a la oferta de seguros.

Asimismo, consideró que bajo estas condiciones la obligatoriedad del seguro podría afectar el acceso al crédito de los pequeños productores, principalmente.