Las principales bolsas europeas cerraron todas con alzas de más de 2% impulsadas por el anuncio para reforzar el suministro de liquidez en dólares al mercado financiero.
Cuando el mercado se preocupaba por la capacidad de los bancos para financiarse en billetes verdes, el Banco Nacional Suizo (BNS) anunció esta acción coordinada con el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Los bancos centrales pondrán a disposición de los bancos liquidez en dólares a cambio de garantías, a un plazo de tres meses, para cubrir las necesidades de financiación más allá del 31 de diciembre de este año. Las operaciones serán a tasa fija, y por un volumen ilimitado.
El anuncio provocó un fuerte aumento de las ganancias en las plazas europeas, que ya beneficiaban de un respiro tras el respaldo franco-alemán a la permanencia de Grecia en la Eurozona y el apoyo de Bruselas a los eurobonos, a la espera del inicio de una reunión informal de dos días de los ministros de Finanzas del bloque en Polonia. Al cierre, Madrid ganó 3,63%, Milán 3,56%, París 3,27%, Fráncfort 3,15% y Londres un más modesto 2,11%.