Las mayores ventas externas del país y las menores compras, hizo que la balanza comercial se dispara en los dos primeros meses del año al lograr un superávit de 1.016 millones de dólares, casi la tercera parte de lo alcanzado el año pasado.
De acuerdo al último reporte del Dane, durante febrero la balanza presentó un superávit de 537 millones de dólares. Entre enero y febrero los principales déficit comerciales fueron con México (806 millones de dólares), China (547 millones) y Argentina (286 millones). Por el contrario, los superávits fueron con Estados Unidos (1.015 millones de dólares), Países bajos (451 millones) y España (439 millones).
Para el analista de Interbolsa, Julián Márquez, “el constante superávit comercial reduce las presiones en el déficit de cuenta corriente. Sin embargo, la evolución de esta presiona más la tasa de cambio hacia la apreciación del peso debido a una mayor entrada que salida de dólares”.
Señala el informe del Dane que durante febrero las ventas al exterior crecieron 22,5 por ciento anual en dólares y 6,4 por ciento en toneladas métricas (TM). En total, las exportaciones sumaron 4.836 millones de dólares, es decir 888 millones más que lo registrado en febrero de 2011.
Excluyendo las exportaciones petroleras, las ventas al exterior crecieron
12,1 por ciento, un buen comportamiento frente a lo registrado en enero de 2012.
De otro lado, las tradicionales mostraron un comportamiento positivo en enero. El mayor crecimiento lo presentaron las exportaciones petroleras (34,7 por ciento), seguidas por el carbón (20,1 por ciento) y ferroníquel (20,8 por ciento). Por otro lado, la baja producción cafetera llevó a una caída de 28,7 por ciento en las exportaciones de este producto.
Dentro del total de exportaciones, las tradicionales representan el 71 por ciento del total exportado, riesgo latente por la dependencia del precio de commodities para el sector exportador.
Respecto a las ventas no tradicionales, éstas presentan un crecimiento saludable. Después de aumentar 15,4 por ciento en enero, durante febrero la variación fue de 16,3 por ciento (6,5 por ciento en toneladas métricas). En cuanto a sectores, la industria (86 por ciento de las exportaciones no tradicionales) realizó ventas externas por 1.920 millones de dólares (10,6 por ciento).
Según país de destino, EU sigue siendo el principal receptor de las exportaciones colombianas con un 38 por ciento. China se ubica en el segundo lugar con 7,2 por ciento mientras que en Latinoamérica, Chile es el país que más pesa con 4,3 por ciento.
Asimismo, durante febrero las importaciones alcanzaron 4.528 millones de dólares, lo que representa un incremento de 19,9 por ciento. Todos los grupos de importaciones presentaron un comportamiento positivo. Los bienes de consumo experimentaron una variación de 25,6 por ciento seguido de los bienes de capital (21 por ciento) y las materias primas y productos intermedios (16,6 por ciento).
No obstante el buen comportamiento de las importaciones, se evidencia una desaceleración frente a 2011 debido a una moderación en la demanda y altas bases de comparación.
En cuanto a los bienes de consumo, las compras externas presentaron una recuperación. Luego de crecer 17,5 por ciento en enero, se incrementaron 25,6 por ciento en febrero. Dentro de este grupo, el sub-sector que mostró el mayor dinamismo fue el de los bienes de consumo no-duradero (34,8 por ciento), liderado por un fuerte incremento en la compra de productos alimenticios (60,3 por ciento).
En cuanto a los bienes duraderos (18,5 por ciento), es importante resaltar una desaceleración importante en la compra de vehículos (7,8 por ciento). La relación entre las importaciones y el comercio al por menor anticipan que el comercio interno mantendrá una dinámica menor aunque positiva, frente a la vista en 2011.
Según Márquez, “los resultados de comercio exterior para el segundo mes del año muestran un comportamiento saludable y esperado. Por el lado de las exportaciones, pese al crecimiento de las no tradicionales por encima del 15 por ciento, preocupa una concentración en las exportaciones tradicionales (principalmente petróleo)”.
Por el lado de las importaciones, los resultados son positivos ya que los tres grupos presentan crecimientos menores evitando un recalentamiento de la economía local.