Hay afán entre las comunidades por defender la biodiversidad, sobre todo en los municipios de la provincia Cartama, al Suroeste del departamento de Antioquia
___________________
A la lista de municipios que han rechazado la explotación minera en su territorio, se sumó la población de Támesis, Antioquia, decisión que por unanimidad tomó el pasado domingo el Concejo de dicha región, ubicada al suroeste antioqueño.
Pero la determinación de este municipio no ha sido aislada, ya que otros del suroeste van en la misma línea y han hecho movimientos sociales para oponerse a la minería de metales en su territorio. Sin embargo con el precedente de Támesis, por primera vez en la región un Concejo respaldó esa iniciativa, con la sumatoria de que la comunidad opina que la minería cambiaría la vocación agrícola y turística, la cual les genera desarrollo y tranquilidad.
El tema se ha convertido en el foco de diversos sectores, pues entre tanto, ya varios municipios colombianos han recurrido a otras herramientas constitucionales, como las acciones populares o consultas ciudadanas, como la realizada el 26 de marzo, en Cajamarca, Tolima, donde ganó el No a la minería.
EL NUEVO SIGLO intentó comunicarse en varias oportunidades con el alcalde de Támesis, Iván Zuluaga, pero no se obtuvo respuesta. Recordemos que el Alcalde tiene desde el pasado domingo cinco días hábiles para firmar dicha decisión y enviarla a la oficina Jurídica de la Gobernación de Antioquia.
Una iniciativa de la comunidad
En declaraciones al diario El Colombiano, el Alcalde de Támesis aclaró que la decisión del pasado domingo obedeció al clamor de los habitantes del municipio, que quieren un pueblo con vocación turística y ambiental. “En el municipio de Támesis se ha venido generando todo un movimiento de defensa del territorio, nacido desde la misma sociedad civil ya organizada. Nosotros como administración municipal hemos apoyado estos procesos, fortaleciendo todo lo que son las verdaderas vocaciones del territorio”, dijo el Mandatario local.
Así mismo, Zuluaga señaló que ese afán por defender la biodiversidad lo comparten los demás pueblos de la provincia Cartama, justamente como Jericó.
De otro lado, en Jericó, Antioquia, el Concejo ya aprobó un proyecto similar en primer debate y el segundo, y definitivo, será este próximo miércoles 7 de junio.
Los que vienen
En Cumaral, Meta, sus habitantes irán a las urnas para decidir si están de acuerdo o no con la ejecución de actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos, ciclo que se abre durante un mes que también consultará a los habitantes de Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío) sobre el futuro de este tipo de proyectos en sus jurisdicciones.
El turno será el próximo 9 de julio, en Arbeláez (Cundinamarca), en el que votarán sobre el futuro de dos proyectos de exploración de hidrocarburos. Ese mismo día, en Pijao (Quindío), más de 6.000 habitantes decidirán sobre si apoyan o no proyectos y actividades de minería de metales en su municipio.
Por otra parte, se conoció que en algunos municipios de Caquetá, como El Paujil y Doncello, al igual que Marmato (Caldas) y Támara (Casanare), se están empezando a mover procesos de consulta popular sobre proyectos de hidrocarburos y minería a gran escala, sumado a la consulta que se aproxima en Jericó, Antioquia.
Corrupción acecharía las regalías
En conversación con EL NUEVO SIGLO, Édgar Polo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejales, Fenacon, aseguró que “nosotros tenemos una posición completamente institucional entre las corporaciones públicas. Dentro de ese marco de competencias se puede prohibir la extracción de todo lo que es en campo minero”.
Así mismo, indicó que “a través de los nuevos planes de ordenamiento territorial, de la misma reglamentación del sistema ambiental y todo lo que tenga que ver sobre protección y preservación del medio ambiente y ya en esto varios concejos municipales se han pronunciado como el Concejo municipal de Támesis en Antioquia, lógicamente bajo competencias que la misma Corte Constitucional también nos ha entregado desde el año 2015, 2016, declarando inasequible el artículo 37 del Código de Minas, donde decía que era únicamente competencia del Gobierno nacional, pero eso es competencia del ente territorial y no son solamente ellos los que tienen esa competencia regular”.
Sobre quién está detrás de estas propuestas, Polo afirmó que “vemos más un tema de competencias dentro de las consultas populares mineras. En este momento estamos coordinando lo de Tauramena. En el Meta también estamos haciendo esto y en Arbeláez, Cundinamarca, y efectivamente se ha visto involucrado el tema político dentro de estos conceptos de extracción minera”.
“Nosotros emitimos un proyecto de acuerdo que puede ser presentado en jefatura del Alcalde, frente a esto va a causar obligatorio cumplimiento porque los efectos son de obligatorio cumplimiento. En este punto hemos tenido algunas controversias con el Ministerio de Minas porque se han encargado de decir que esto no produce algún efecto y lo que hemos visto es que sí hay un efecto político, social, tiene un efecto ambiental, etc.”, añadió el director ejecutivo de Fenacon.
Los pulsos entre ambientalistas y desarrollistas
Édgar Polo afirmó además que para evitar que la consulta se convierta en un pulso entre desarrollistas de ultranza y ambientalistas radicales, hay diversos factores a tener presentes, “es claro que la ley, incluso con organizaciones de cooperación internacional, han manifestado que deben existir unos mecanismos de concertación entre la comunidad y la empresa minera, la que vaya a hacer la extracción, pero cuando esos mecanismos empiezan a fracasar, ya literalmente se convierte en un pulso político o en un pulso social porque la misma gente empieza a promover las campañas de No a la minería porque hay muchos municipios que son de producción agrícola y que siendo de esta vocación se tiene la intención de convertir en vocación minera, a sabiendas que los efectos ambientales van a ser completamente nefastos e incluso los efectos sociales también son supremamente amplios”.
Minería responsable es riqueza para el país: Fedemunicipios
De otro lado, el presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro, afirmó a EL NUEVO SIGLO que “la Federación Colombiana de Municipios es absolutamente defensora de la autonomía municipal, por eso contribuimos a la demanda que se presentó ante la Corte Constitucional que reclamaba precisamente ese reconocimiento de la autonomía municipal, en materia de la facultad que tienen los alcaldes y los concejos de definir el uso del suelo en su municipio. Es tal vez una de las pocas expresiones en que se materializa la autonomía municipal en Colombia, predicada por la Constitución”.
Señaló el dirigente que “nosotros creemos que indiscutiblemente la minería y una explotación responsable, serian garantizadas por empresas que tienen experiencia en el mundo en materia de extracción de recursos naturales no renovables, de manera sostenible, es una fuente de riqueza importante para el país y hay zonas del país donde indiscutiblemente la fuente más importante de riqueza sería la explotación minera. Sin embargo, hay otras zonas del país donde hay alternativas de sostenibilidad económica, a través de actividades más sostenibles”.
Toro afirmó además que “hay regiones donde el campo está explotándose adecuadamente a través de actividades económicas agropecuarias que le pueden generar al país gran riqueza y que obviamente debe respetarse y prevalecer sobre otras actividades económicas como la minería”.
Sostuvo que “obviamente hay zonas del país que tienen una gran importancia y trascendencia en materia de producción de agua o de reservas naturales y allí tampoco debería permitirse la explotación minera. Por eso, porque los municipios y las comunidades locales tienen un mejor conocimiento de qué actividades económicas se pueden adelantar de manera sostenible, ambientalmente y que garantice seguridad social, ciudadana y desarrollo y prosperidad, tienen el derecho (así lo establece la Constitución), de definir si se adelantan actividades mineras o no”.
“Esta no puede ser una imposición del Gobierno nacional, entonces creo que lo que estamos también proponiendo y lo hemos dicho permanentemente, es que cualquier nueva normatividad que se haga respecto a la explotación minera debería ser un proceso muy concertado entre las comunidades locales, los gobiernos locales representados por los alcaldes, los concejos municipales, las empresas interesadas en adelantar estas actividades en el país, el Gobierno nacional y también organizaciones ambientalistas; todos los que tengamos que ver con el tema deberíamos ser convocados y buscarle una salida que permita por un lado explotar la riqueza minera que tiene el país, sin afectar otras fuentes de productividad y sin afectar el querer de las comunidades locales”, adicionó el presidente de Fedemunicipios, quien concluyó resaltando que en síntesis hay que respetar la autonomía municipal y estar todos de acuerdo en que hay que combatir la minería ilegal.
Gilberto Toro le reveló a EL NUEVO SIGLO respecto a un “trabajo que se está haciendo con la Federación Canadiense de Municipalidades y el programa Cisal, comunidades inclusivas y sostenibles en América Latina, que busca contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales donde hay zonas de influencia minera en el país, donde se creó la Red de Municipios de entorno minero para que a través de esa red se le planteen propuestas al Gobierno nacional para hacer una minería sostenible y así mismo los alcaldes del país reciban capacitación en temas mineros y compartan experiencias con alcaldes de municipios canadienses que también son de influencia minera o que basan su economía en la minería para que en Colombia aprendan de su experiencia y logren a través de la explotación minera, que sea una explotación minera sostenible, responsable con el medio ambiente y que beneficie a las comunidades. Dicha entidad ha trabajado con Buriticá y Santa Fe de Antioquia, y este año se realizó el segundo encuentro de la Red de Municipios de entorno minero en Santa Fe de Antioquia”.
Llegó la hora de propiciar diálogo: Amylkar Acosta
Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, afirmó a EL NUEVO SIGLO, “creo que ha llegado la hora de propiciar un gran diálogo nacional transparente en torno a la minería en el que tengan cabida todos los actores y voceros caracterizados tanto del sector público como privado y, desde luego, los líderes sociales. Y muy seguramente se podrá arribar a la misma conclusión a la que llegó el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (Gdiam), auspiciado por la Fundación Ford: ‘minería sí, pero una minería incluyente, resiliente y competitiva’. Ello es tanto más necesario y urgente habida cuenta que, si no se le sale al paso a tiempo, el riesgo que entraña el activismo cada vez mayor del radicalismo hirsuto es que la amenaza que hoy se cierne sobre la minería ronda a las demás actividades. Si no se le encuentra una salida apropiada y urgente a estos desencuentros en torno a las consultas populares y a las consultas previas, estas se convertirán en un freno de mano a la economía. Y si ello hace carrera, ¡apague y vámonos!”.
Colombia vale oro: Minminas
Por otra parte, el pasado 30 de mayo y con el fin de dar a conocer los beneficios que genera la minería de oro bien hecha en Colombia y diferenciarla de la explotación ilícita de minerales, el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Minería y el sector minero en Colombia participaron en el lanzamiento de la Edición Especial de la Revista Semana ‘Colombia vale oro' en Medellín.
El Viceministro de Minas inició su discurso definiendo qué es la minería bien hecha con el fin de diferenciarla de la explotación ilícita de minerales, "es una actividad económica que genera contraprestaciones económicas, como regalías e impuestos locales y nacionales, es dinamizadora de la económica local por las compras de insumos y servicios que se requieren en la actividad, y es generadora de empleos directos".
Durante el evento, el viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, explicó que de los 8.866 mil títulos mineros vigentes en Colombia, 1.961 son de oro, de los cuales 402 se encuentran en etapa de exploración, 661 en etapa de construcción y montaje y 898 en etapa de explotación.
Afirmó que la producción de oro para el año 2016 fue de 61,81 toneladas con un crecimiento de 4,40%, en comparación con una producción de 59,20 toneladas del año 2015.
También explicó que el departamento con la mayor producción es Antioquia con una participación de 41,04%; seguido por Chocó con 23,50%; Nariño con 14,98%; Bolívar con 6,61%; Cauca con 6,06%; Caldas con 3,98% y los demás departamentos participan con 3,84%.
Recordó que durante el año 2016, la economía colombiana creció 1,96%, en comparación con el año 2015, al llegar a $541,68 billones y el aporte del sector minero fue de 2,06% con un valor de $11,17 billones.
"Los minerales metálicos, en los que se encuentra el oro, tuvieron en el 2016 una participación de 0,37% en el PIB total con un aporte de $2 billones", señaló Cante Puentes.
En materia de regalías, Cante Puentes aseguró que en el 2016 el sector minero aportó cerca de $1.553.461 millones. "Las regalías de los metales preciosos para el año 2016 llegaron a $219.329 millones, con una participación de 14,12%".
Explicó que el valor de las exportaciones totales del país para el año 2016 fue de US$31.044,99 millones FOB, con una participación del sector minero del 21,81% al llegar a US$6.769,37 millones FOB.
EL NUEVO SIGLO intentó obtener las opiniones al respecto de los representantes de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, y de la Asociación Colombiana de Petróleos, pero no obtuvimos respuesta.
Síganos en nuestras redes sociales: