Se dispara inflación en Gran Bretaña | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Noviembre de 2012

La inflación se disparó en octubre en el Reino Unido hasta el 2,7% interanual, medio punto más que en septiembre, debido principalmente a la subida de las matrículas universitarias, según datos dados a conocer este martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Este aumento, muy superior al que preveían los analistas, es el primero que registra desde junio la inflación británica, que el mes pasado estableció un mínimo en casi tres años en 2,2%.

La causa principal de esta aceleración fue el aumento del precio de las matrículas universitarias, que debido a los recortes pasaron de 3.375 libras (5.360 dólares, 4.200 euros) anuales por alumno a 6.000 o incluso 9.000 libras (14.300 dólares, 11.300 euros) en algunos centros este curso académico.

El ministerio del Finanzas británico calificó de "decepcionante" esta tasa, que está por encima del objetivo oficial de 2% aunque muy por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2011 con 5,2%.

Para Samuel Tombs, economista de Capital Economics, sin embargo, "el aumento no es tan malo como parece, dado que refleja ampliamente la influencia de factores temporales".

El Banco de Inglaterra, que publicará el miércoles su informe trimestral sobre la inflación, preveía hasta ahora que el índice de precios al consumo retrocediera hasta el objetivo de 2% a fin de año antes de repuntar ligeramente en el primer semestre de 2013.

AFP