La hotelería informal en el país pasó del 30% al 35%, situación que está generando preocupación dentro del sector hotelero. Según la asesora jurídica de Cotelco, Claudia Barreto, aunque en el sector se hacen esfuerzos para contrarrestar ese delito, este cada vez coge más fuerza, situación que ha hecho que en algunos hoteles se recorte el personal.
“Es muy preocupante que ya se empiece a evidenciar disminución de mano de obra en algunos hospedajes formales a causa de la ilegalidad. Hay zonas muy afectadas como Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Barrancabermeja y en general el Eje Cafetero”, puntualizó Barreto.
Agregó que esto implica una disminución en los recaudos de los tributos, especialmente los municipales, como el impuesto de industria y comercio y resaltó que en el caso particular del Quindío, la hotelería ilegal alcanza el 80%.
“A este tema se le debe prestar mayor atención, teniendo en cuenta que en este departamento un número importante de familias derivan su sustento del turismo y la hotelería”, dijo Barreto.
Por eso la funcionaria invitó a los alcaldes, como primera autoridad a que sean fuertes con la aplicación de la ley, de tal manera que se le haga frente a los delitos, que afectan el sector.
Asimismo, también el IVA y el impuesto al consumo afectan la actividad y sus niveles de ocupación que en algunas regiones no supera el 40%.
La informalidad afecta mucho en el campo de la ocupación de habitaciones, pues el gremio dice que constituye una competencia desleal para los establecimientos legales. Solo en Bogotá se han detectado 313 establecimientos y hospedajes ilegales, ello sin sumar las habitaciones que prestan servicios de alojamiento informales. La verdad es que esos establecimientos son un riesgo para los turistas.