Este indicador es clave para la proyección de crecimiento económico para lo que resta del 2011.
LA DISMINUCIÓN en la exploración y explotación de petróleo provocó un desplome significativo de la inversión en obras civiles de 8 por ciento en junio, cuando un año atrás presentó un crecimiento de 19,1 por ciento.
De acuerdo con el último reporte del DANE, en el segundo trimestre los desembolsos reales presentaron un comportamiento similar al observado en el primer trimestre de este año, cuando las construcciones cayeron 8.5 por ciento.
Indica el analista de Correval, Daniel Velandia que en particular la menor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras de exploración y explotación de petróleo, lideró la caída de las obras civiles, toda vez que el grupo de ‘construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas’ presentó una disminución de 32,4 por ciento y restó 15,2 puntos porcentuales a la variación anual.
Por el contrario, el grupo de ‘vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias’ tuvo un incremento de 85 por ciento anual en el mismo periodo, aportando 10 puntos porcentuales al crecimiento total.
Según Velandia, durante todo el primer semestre de este año el gasto en obras civiles se contrajo 8.2 por ciento anual, lo que contrasta con el crecimiento de 22 por ciento observado en el mismo lapso del año pasado.
Señalan los investigadores que, de acuerdo con lo anterior, es probable que el dato del Producto Interno Bruto, PIB, del primer trimestre del año de 5.1 por ciento sea revisado al alza ante la revisión del gasto en obras civiles para ese período de -12.5 por ciento a -8.5 por ciento.
“Sin embargo, el comportamiento de este indicador en el segundo trimestre vuelve a generar algunos riesgos a la baja sobre el dato de crecimiento que será publicado el próximo 22 de septiembre, sobre el cual esperamos un crecimiento cercano al 5.5 por ciento derivado particularmente del comportamiento del consumo y la inversión (ex – infraestructura) privadas”, sostiene Daniel Velandia.
Indica el experto que “sin embargo, en los próximos días realizaremos la última revisión de este dato, reconociendo en todo caso, que una nueva contracción en obras civiles era esperada por nosotros por el retraso en ejecución de obras especialmente por parte del Gobierno”.
Según el reporte del DANE, en el rubro de carreteras, calles, caminos, puentes, la inversión disminuyó 4,3 por ciento y restó 1,5 puntos porcentuales a la variación del período. Este comportamiento obedeció a los menores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.
Al mismo tiempo, tuberías a larga y corta distancias resultó con una variación negativa de 28,2 por ciento y restó 1,0 punto porcentual a la variación total. Este comportamiento obedeció a los menores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de oleoductos, gasoductos y poliductos.
Por otro lado, explica el DANE, en los últimos doce meses hasta junio de 2011, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas, registraron una disminución de 4,2 por ciento frente a los desembolsos realizados en el mismo período del año precedente, cuando el indicador aumentó 70,5 por ciento.
El comportamiento del último año se debe a la disminución de los pagos efectuados en cuatro de los seis tipos de construcción. ‘Carreteras, calles, caminos, puentes’, fue la categoría que más contribuyó a la variación total al restar 3,3 puntos porcentuales.
Por el contrario, la actividad de obras de ingeniería aumentó en el periodo 6,5 por ciento y sumó 0,2 puntos porcentuales a la variación total, mientras la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras ambientales, fue la categoría que más incidió en el resultado.