La Bolsa argentina cayó este miércoles 4,50% por toma de ganancias, mientras que el fisco paralizó con inspectores las operaciones con el dólar informal, en una jornada atípica a cinco días de elecciones legislativas.
"Habían subido mucho los precios de las acciones. No hay nada especial, fue un movimiento esperado", dijo a la AFP Eduardo Blasco, director de la consultora de mercado Maxinver.
El índice bursátil líder Merval cerró en 5.363,47 puntos, con fuertes pérdidas para las distribuidoras de energía Edenor (-14,75%) y Pampa Energía (-11,20%), así como para el español BBVA Banco Francés (-8,61%).
En paralelo, la moneda se mantuvo estable a 5,87 pesos por dólar en el mercado oficial, mientras que el precio de la divisa informal cerró en 10,05 pesos en medio de operativos fiscales de control.
"Este mercado ilegal genera incertidumbre en un escenario donde hay elecciones y de esto se aprovechan algunos que buscan llevar agua para su molino y mostrar esta turbulencia financiera", dijo a radio del Plata el presidente de la Comisión de Valores (reguladora bursátil), Alejandro Vanoli.
La presidenta argentina Cristina Kirchner arriesga el domingo el control del Congreso al renovarse en los comicios la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en mitad de su segundo y último mandato.
En la Bolsa, "que las acciones locales estén intentando ensayar una toma de ganancias debería ser considerado como un evento saludable y oportuno, especialmente luego de las fuertes subas recientes del Merval, que ya había escalado un 100% desde comienzos de ano", dijo por su parte el economista Gustavo Ber.
El volumen de negocios bursátiles fue de 162,2 millones de pesos (27,6 millones de dólares), con un balance en el panel general de 23 alzas, 63 bajas y tres títulos sin cambios.
No hubo ninguna ganancia en el panel líder, en el que las petroleras se sumaron a las pérdidas como Petrobrás Argentina (-2,99%), Petrobras Brasil (-2,50%) y la local YPF (-2,25%).
"Las acciones tienen aún potencial de suba luego", admitió Blasco.
En tanto, el dólar al margen del mercado oficial, denominado 'blue', dejó de operarse cuando las autoridades lanzaron inspecciones en las llamadas "cuevas" de la City porteña, el centro financiero y bancario de Buenos Aires.
En Argentina rige una severa restricción para comprar dólares destinados al ahorro y el turismo.
"Se implementan controles para acabar con este crimen financiero, que si bien no maneja un mercado de gran volumen es cierto que genera gran expectativa debido a que arrastramos una cultura de dolarización que lleva 40 años", agregó Vanoli.
El 'blue' comenzaba a aumentar en las primeras operaciones y tocó los 10,20 pesos por dólar, según diarios económicos, pero bajó y se congeló cuando la presencia de los inspectores paralizó ese mercado./AFP