¿Se deberían eliminar las comisiones segundas y cuartas? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

La importancia  de mantener o eliminar las comisiones segundas y cuartas del Senado y la Cámara se debatirá el próximo año.

El senador Roy Barreras, codirector del Partido Social de Unidad Nacional (La U), estimó que “los temas que allí se tratan son importantes. Lo que pasa es que son temas muy especializados, que bien podrían distribuirse en las demás comisiones. Yo en principio sería favorable a una redistribución de las comisiones constitucionales”.

El congresista le explicó a EL NUEVO SIGLO que las funciones de la Comisión Segunda podrían dividirse entre las comisiones primeras y alguna comisión especializada en asuntos económicos.

Para el legislador del Partido Liberal, Guillermo García, consideró que por la Comisión Segunda pasan temas como lo que tiene que ver con las relaciones internacionales, la defensa y seguridad nacional que ha llevado adelante el Congreso, “por supuesto el tema presupuestal en la Comisión Cuarta”.

Milton Rodríguez, de La U, aseguró que con la finalidad de dinamizar el Congreso y hacer más efectiva la gestión de las comisiones, “yo pensaría que la Comisión Cuarta bien puede fusionarse con la Tercera y tener una gran comisión de asuntos económicos que se ocupe de toda la política fiscal, monetaria, crediticia y cambiaria”.

Sostuvo que esa gran comisión no solo se encargaría de esos temas, sino también lo que tiene que ver con el endeudamiento público y de todos los asuntos concernientes a las finanzas del Estado.

“Distribuir sus competencias en los temas de los asuntos de relaciones exteriores y los asuntos militares con la Comisión Primera que se encarga de los temas constitucionales” sería otro punto a tener en cuenta, consideró Rodríguez.

Indicó que de esa manera dos comisiones han quedado sin mayores dientes, sin mayores herramientas podrían desaparecer en una reforma, de manera que queden cinco comisiones constitucionales, “una de asuntos constitucionales, otra de asuntos económicos, otra de asuntos sociales, otra de asuntos minero-energéticos y otra relacionada con la educación y la infraestructura”.

Manifestó que de esa manera también se podría aprovechar a esos legisladores que no tienen el mismo cúmulo de trabajo que tienen las otras dos comisiones.

El representante por Caldas, Hernán Penagos, también de La U, expresó que sin duda alguna las comisiones segundas y cuartas son relevantes.

“Las segundas porque tienen que ver con el tema de la política internacional, porque hoy se les entrega facultades importantes como es la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, algunos de sus miembros son integrantes de otras comisiones”, dijo.

Agregó que todo lo que tiene que ver con los tratados de libre comercio y defensa del Estado está en cabeza de ellos, “es un tema que cobra mucha vigencia de cara a lo que se ha visto en los últimos días en materia de seguridad del Estado”.

Penagos manifestó que en lo que tiene que ver con las comisiones cuartas se volvieron más importantes porque son las encargadas de aprobar el presupuesto.

“Son las encargadas de discutir el presupuesto bianual de regalías. Es decir, son comisiones que hoy son transversales y en ese sentido quien tiene la facultad de estudiar y aprobar en comisión el Presupuesto General de la Nación, eso les permite fijar una política pública”.

El presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro, de La U, anotó que eliminarlas sería un exabrupto, porque las comisiones en mención son de gran importancia en debate nacional.

Recordó el senador Chamorro que “la Comisión Segunda fue la más activa en control político de todas. No sólo llevó a cabo el mayor número de debates, sino que adelantó los debates de mayor importancia”.

Para el presidente del Senado, José David Name, de La U, hay que estudiar seriamente si la Comisión Segunda y la Cuarta deben existir.