Como estrategia para salir del atraso en materia de infraestructura, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) reiteró en su propuesta de vender otro 10% de las acciones de Ecopetrol.
Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Sergio Clavijo, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO hizo énfasis en la necesidad de tomar medidas para asegurar los recursos, pero no dirigidos al gasto operativo sino al tema de reestructuración vial del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué propone la venta de otro porcentaje de Ecopetrol?
SERGIO CLAVIJO:Después de la exitosa privatización del 10% de Ecopetrol hemos dicho que se puede cambiar el activo energético, en una proporción, por un activo que es más urgente hoy: el vial.
La carencia de vías, puentes, aeropuertos y demás está dejando a Colombia en una gran desventaja respecto a los TLC. Por eso, lo que hay que asegurar es que esos recursos no vayan a gasto operativo, sino exclusivamente a gastos en infraestructura.
ENS: ¿Entonces sería una estrategia para desatrasarnos?
SC: Vamos más lejos, recomendamos que se destine otro 10% de Ecopetrol para ver si nos desatrasamos en cerca de una década en materia de infraestructura.
Después de Haití y Bolivia, Colombia es el peor país con registro en infraestructura y esto nos va a pasar la cuenta de cobro ahora que los TLC entren en vigencia.
ENS: ¿Cuál sería el manejo ideal de dichos recursos?
SC: Tenemos toda la arquitectura en materia de infraestructura a través de la ANIF, la idea es que se estructuren los proyectos como toca y se haga esa tarea. Creo que institucionalmente estamos mejor de lo que estábamos hace cuatro años.
Lo peor de todo es que estamos viendo que en el Presupuesto de 2014, la presión del gasto operativo de seguridad social, salud y pensiones no le está dejando espacio al crecimiento en la inversión.
Por eso, el Gobierno se vio obligado en esta ocasión a entregar recursos adicionales ofreciendo la privatización por 4.5 billones de Isagen.
ENS: ¿Pero ha habido muchas críticas por tal venta?
SC: Recordemos que en 2008-2009 durante dos secuencias presupuestales se incluyó a Isagen como parte de las privatizaciones, pero la administración Uribe se echó para atrás en su momento.
ENS: ¿Cómo evalúa el panorama en cuanto a flujos de tasas de interés?
SC: Hemos recomendado bajar 25 puntos adicionales porque vemos que la tasa 3,25% podría bajarse a 3%, y de esta manera tener una tasa real un poco más estimulante llegando a 0.50 ó 0.30.
Creo que la desaceleración de la economía, que el propio Banco de la República acaba de reconocer, al bajar su pronóstico del 4.3% al 4% requiere un impulso adicional en el frente de la política monetaria y cíclica.
ENS: Entonces ¿el Gobierno está haciendo bien su tarea?
SC:El gobierno está haciendo su parte de acelerar su gasto en obra pública. Hemos aplaudido la decisión del Gobierno de privatizar el 57% remanente en Isagen, precisamente para usar esos recursos en infraestructura.
Bien por la política fiscal anticíclica, aunque está llegando un poco tarde y el Banco de la República tiene una pequeña ventaja que podría aprovechar para dar un impulso de política monetaria anticíclica.
ENS: ¿Cómo ve el impacto de la reforma tributaria?
SC: Va a ser impajaritable que en 2014 la nueva administración, que posiblemente será Santos, tendrá que retomar la idea que se deberá tributar más. Por eso habrá que restituir los recursos del 4x1.000, que se van a dejar de cobrar ahora en dos puntos de ello, también tendrán que restituir los recursos del impuesto patrimonial que también se vence en 2014.
Mínimo el gobierno va a tener que salir por 1.2 ó 1.4 en los recursos de tributación y hay que prepararnos para eso.
ENS: Pero entonces ¿qué balance haría?
SC: Regular balance en el sentido de que lo hecho en la Ley 1607 se quedó corta en allegar los recursos adicionales que mencioné.
Bien porque se subió la tributación de persona natural, lo cual va a ayudar a mejorar marginalmente el GIMI y regular porque me parece que el desmonte de los parafiscales, ICBF y SENA, se hizo de forma subóptima.
Si bien nos va a ayudar a desmontar cerca de 13 puntos de los 60 que hay en parafiscalidad y todavía son insuficientes, y al mismo tiempo se generó una serie de ataduras indexando los recursos del ICBF y SENA a inflación +2, luego va a haber más gasto operativo en entidades que no necesariamente lo necesitaban.