Hoy se cumplen 27 años de la tragedia de Armero, Tolima, donde 25 mil personas perdieron la vida a causa de una avalancha provocada por la erupción del volcán Arenas del Nevado del Ruiz. Armero desapareció. En las zonas rurales de Manizales, Villamaría y Chinchiná, también perecieron algunos caldenses.
Para recordar a todas las familias víctimas de los estragos de la naturaleza, hoy cursa en tercer debate en la Comisión Segunda del Senado de la República, el ‘proyecto de ley 130 de 2011 Cámara y 247 de 2012 Senado’, por medio del cual se rinden honores a la desaparecida Armero.
El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, expresó su respaldo a la iniciativa de la Representante a la Cámara, Rosmery Martínez Rosales, la cual se proyecta como una apuesta institucional y humana, por cuanto dispone lo necesario para que Estado colombiano redima la deuda social que tiene con los armeritas.
El proyecto de ley tiene como objeto rescatar y afianzar la memoria y la identidad histórica y cultural de la desaparecida ciudad de Armero y la proyección de su legado al mundo, buscando un verdadero homenaje del Estado con el establecimiento de un conjunto de medidas administrativas, económicas y sociales que hace reconocimientos en beneficio de todo un pueblo, de sus víctimas y de sus sobrevivientes.
De esta forma se quiere reivindicar la dignidad de una ciudad que fue sumida en el lodo y el olvido, y favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía del municipio de Armero Guayabal del departamento del Tolima promoviendo el turismo, la preservación del medio ambiente; el desarrollo industrial a través de estímulos para la creación de nuevas empresas y proyectos productivos, y la capacitación de la mano de obra.
El proyecto también contempla la instauración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad, que se conmemorará cada 13 de noviembre, fecha en la que se realizarán diferentes eventos de memoria, homenaje y reconocimiento de las víctimas de la tragedia de Armero y de otras catástrofes naturales.
También ordena la restitución jurídica y nacionalización de los terrenos urbanos de la desaparecida ciudad de Armero y se construiría un Parque Temático, en el terreno urbano de la desaparecida ciudad de Armero, que se llamaría ‘Parque Nacional Temático Jardín de la Vida’.