Uno de los aspectos que se conocieron, luego que el DANE diera a conocer la tasa de desempleo en julio de 9,9 por ciento, es la aceptable generación de empleo en ese periodo.
En efecto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que en julio de este año se han creado 500 mil empleos en el país, con respecto a los registros observados en el mismo mes de 2012.
“Colombia continúa -de manera histórica- manteniendo una tasa de desempleo de un dígito. Gracias a las políticas de generación de empleo implementadas por este Gobierno, en julio se crearon 500 mil empleos en el país”, destacó el funcionario, tras conocer los datos del DANE.
El titular de la cartera de Hacienda subrayó que la tasa de desempleo de 9,9%, es la más baja de los últimos 12 años, desde que se tienen registros mensuales.
Asimismo, Cárdenas explicó que las mayores reducciones en la tasa de desempleo, coinciden con el desmonte de los parafiscales que inició en mayo.
“Hoy, tras tres meses del desmonte de los parafiscales, el freno de mano a la creación de empleo formal, el país está viendo los efectos de la Reforma Tributaria: de enero a abril el desempleo cayó en promedio 0.33 puntos porcentuales, mientras que para los últimos tres meses, la reducción promedio ha sido tres veces mayor (1.03%)”, dijo el Ministro.
Agregó que otro de los grandes resultados que se evidencian con los datos entregados por el DANE, con relación a los beneficios que directamente la Reforma Tributaria ha ejercido sobre el empleo, es la reducción del desempleo subjetivo, el cual hace referencia a los trabajadores inconformes con su labor.
“Entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013, se redujo en cerca de 700 mil el número de trabajadores inconformes con su empleo. Un contrato de calidad y formal, que buscamos desde el inicio de este Gobierno para todos los colombianos, permite que los empleados hoy estén más contentos con sus actividades”, concluyó el Ministro de Hacienda.
Este anuncio del Gobierno va en la misma línea que tenía la tendencia prevista a comienzos del mandato del presidente Juan Manuel Santos, de crear alrededor de 2 millones de empleos durante el cuatrienio.
Sin embargo, varios factores, como el descenso de la construcción, y la situación de empleo en el sector agropecuario, podrían poner en peligro esa meta que hasta el momento es optimista.