Después de cinco horas de debate en el Concejo de Bogotá, donde la presentación de distintos proyectos de acuerdo fue la nota enriquecedora que permitió llegar a un consenso para que la capital del país tenga, después de cinco años, un estatuto de publicidad exterior visual.
Y es que la secretaria distrital de Ambiente, Susana Muhamad, le pidió al Concejo de Bogotá votar ponencia negativa a los proyectos de acuerdo sobre la reglamentación de la publicidad exterior visual en Bogotá, y propuso implementar una mesa entre la Administración, el Cabildo y la ciudadanía para crear, entre todos, un estatuto con argumentos técnicos y jurídicos.
La propuesta de la funcionaria fue acogida con el compromiso que el viernes sea radicado un proyecto de articulado para que la mesa accidental haga una función con los proyectos que radicaron los concejales.
“La manzana aún no está madura para recogerla”. Así se refirió Muhamad, a los proyectos radicados por el Concejo de Bogotá que pretenden regular la publicidad exterior visual en la capital.
“Debemos tener en cuenta los avances alcanzados por la Secretaría de Ambiente para el control de la publicidad exterior visual, y con esto crear una mesa con el Cabildo Distrital y la ciudadanía para conformar un estatuto digno para la ciudad”.
Según Muhamad, lo propuesto en el proyecto de acuerdo del Concejo no está sustentado técnicamente, específicamente el cambio de las vallas tubulares por pantallas luminosas (tipo LED), las vallas móviles y el registro de avisos solo para los que superen los 8 metros cuadrados.
“Las vallas móviles están prohibidas en Bogotá desde hace más de 10 años, y si empiezan a circular por las calles sin ningún tipo de control la movilidad se vería afectada. En el caso del cambio de las vallas tubulares por pantallas tenemos que pensar en el consumo de energía que esto representaría y en el peligro que representaría para los conductores el exceso de luz en las vías”.
La funcionaria manifestó que el 80 por ciento de los avisos que están instalados en Bogotá no superan los 8 metros cuadrados, por lo cual si se le quita la potestad de regular los registros de estos elementos a la Secretaría de Ambiente, que podría dejar de recaudar 15 mil millones de pesos por los registros, que en tres años sumarían 45 mil millones de pesos.
A su turno, la concejal Progresista Angélica Lozano rechazó los proyectos de acuerdo presentados en el Concejo que regulan la Publicidad Exterior Visual porque van en contravía de las necesidades de Bogotá.
“El Distrito pierde recursos que engrosan las utilidades de los empresarios. Mientras el Distrito recibe hoy al año 1.700.100 pesos por las vallas, los proyectos proponen que el Distrito reciba 226.680 pesos por año. Hoy la norma dice que el recaudo se hace cada dos años, los proyectos plantean que sea cada cinco años”, dijo Lozano.
Así mismo señaló que los proyectos proponen que se permitan los pasacalles y pendones para actividades cívicas, culturales, educativas, deportivas e inmobiliarias por el tiempo de duración de la obra. “¿Cuánto puede durar una obra? ¿2 ó 4 años? Hoy solo se permite para una actividad o evento, o la promoción de comportamientos cívicos”.
Para el viernes, los concejales de las distintas bancadas iniciarán el estudio a fondo del proyecto que tiene más de cinco años en el tintero, mientras la ciudad sufre la contaminación visual.