Un gran congreso nacional de comunidades y organizaciones afrocolombianas, negras raizales y palenqueras, previsto para el mes de agosto, está organizando el Gobierno Nacional, anunció el viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto.
Este congreso, que será autónomo de las comunidades y donde el Gobierno participará como invitado, está propuesto para el mes en que se cumplen 20 años de la expedición de la Ley 70, y será un encuentro entre todas las expresiones y formas organizativas de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.
“Hay varios capítulos, en relación con el tema de desarrollo rural, con oportunidades económicas, por ejemplo, que queremos reglamentar. Hemos asumido el compromiso de que, llegada el 27 de agosto, tengamos claridad de cómo se van a normativizar esos capítulos pendientes”, dijo Fernández de Soto.
Entre los aspectos que se discutirán está la interlocución con otras formas organizativas afrocolombianas diferentes a la Consultiva de Alto Nivel. “Si bien esta tiene su propósito y representatividad, no queremos dejar de tener espacios de conversación y de diálogo con las demás formas de representación. Queremos conformar algo que se podría llamar Mesa de Concertación Afrocolombiana. Esto porque reconocemos que las organizaciones de base son determinantes para las comunidades”, explicó el Viceministro. Fernández de Soto hizo el anuncio en un foro convocado por la Alta Consejería para Asuntos Étnicos del Partido Liberal, realizado en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, y dijo que con miras a este Congreso, a finales de abril los consejos comunitarios de 21 departamentos del país conformarán una Comisión de Alto Nivel para hacer seguimiento a la implementación de la Ley y dialogar con el Gobierno Nacional.
“Expediremos un acto administrativo convocando consejos comunitarios con títulos colectivos y sin ellos, para que asambleas departamentales elijan a sus delegados. Allí se realizará la consulta del decreto con miras a conformar la Comisión de Alto Nivel. Este es un esfuerzo que tendremos que hacer con las alcaldías y las gobernaciones”.