Se cocina reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Diciembre de 2014

Una serie de audiencias públicas adelantará la representante a la Cámara por Bogotá Clara Rojas, del Partido Liberal,  para construir la ponencia sobre la iniciativa que busca reformar integralmente el Estatuto Orgánico de la ciudad, y que dentro de su articulado, propone la elección popular de alcaldes locales, que pasó en Comisión Primera de Cámara  pero fue retirada por la proponente, por falta de tiempo en el actual periodo legislativo que finaliza el 16 de diciembre.

Esta iniciativa, que ya ha sido blanco de críticas y espaldarazos, sigue generando debate en los diferentes sectores de la opinión pública. La candidata a la Alcaldía Clara López, del Polo Democrático Alternativo señaló a EL NUEVO SIGLO que “desde luego que el Estatuto Orgánico de Bogotá requiere reformas para precisar el deslinde de competencias entre las facultades de la Nación y las de Bogotá, en materia ambiental, financiera y tributaria, en materia de Movilidad”.

Respecto al particular de la elección de alcaldes locales popularmente manifestó que “nosotros en principio pensamos que la elección de los alcaldes locales es un punto de llegada y no un punto de partida, porque hoy en día lo que se necesita primero es precisar las competencias de los alcaldes locales y las Juntas Administradoras Locales (JAL), un proceso de descentralización de funciones que le compete al Concejo de Bogotá y no a la ley, y por ello, hasta que uno no tenga precisadas funciones de fortalecimiento de las alcaldías locales, que tengan su presupuesto propio, su nómina propia, hablar de elección popular sería una frustración (…) recuérdese que hoy en día la nómina de los alcaldes locales pertenece a la Secretaría de Gobierno”.

“Se debe buscar llevar el Estatuto Orgánico de Bogotá al límite, para que pueda ser verdaderamente un estatuto especial que le permita a Bogotá deslindarse de la legislación general de todos los municipios del país porque a partir de la Constitución del 91, que se buscó un estatuto especial de Bogotá se ha ido corroyendo esa especialidad, y Bogotá ha venido siendo sometida a la legislación municipal general restringiendo mucho su autonomía y su posibilidad creadora de nuevas normas que siempre ha sido el fuerte. Aquí se han ensayado nuevas instituciones y nuevas normas que han sido, unas adoptadas por la Nación y otras generalizadas a todos los municipios y departamentos del país”.

Por otra parte, el copresidente de la Alianza Verde y precandidato para dirigir las riendas de la ciudad, Antonio Sanguino, apuntó que “yo creo que la ciudad necesita construir un consenso alrededor de una reforma global al Estatuto Orgánico, lo que no me parece correcto es que esa modificación se haga mutilando el actual Estatuto y a pedazos, que es como lo está proponiendo la representante Clara Rojas. Ella está proponiendo una modificación que es incorporar la elección popular de alcaldes locales, y eso es absolutamente irresponsable porque sería, sin reformar el conjunto orgánico, fracturar la ciudad en 20 ciudades ingobernables”.

En esa misma línea opinó el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien es partidario de hacer una reforma a fondo bien estudiada pero no de incluir una elección popular de alcaldes porque genera burocracia. “Eso es un error desastroso, descuartiza a la ciudad de Bogotá (…) eso tiene toda clase de problemas y ningún beneficio”.

Sin embargo, esta elección popular defendida por la representante Rojas lo que busca es “definir las competencias de los alcaldes locales de manera que no se vayan a presentar colisiones con el alcalde mayor y afinar las competencias entre el nivel central y el nivel local. Definir la autonomía financiera, administrativa y técnica, en la nueva división político-administrativa de la Capital de la República”.

La iniciativa será presentada nuevamente a comienzos de 2015, al inicio del periodo legislativo, de manera que se pueda garantizar el trámite en los ocho debates previstos por tratarse de una reforma constitucional.

Rojas señaló que“durante la etapa de receso legislativo vamos a aprovechar el tiempo para seguir socializando y enriqueciendo el debate de esta importante iniciativa de gran impacto positivo para la ciudad. Seguiremos visitando las diferentes zonas de Bogotá, y participaremos en varios foros académicos que se están programando para el efecto (…) seguiremos consultando diversos sectores para explicar enriquecer el proyecto y resaltar los beneficios de la elección popular de los alcaldes locales”.

Ayer se adelantó una audiencia pública sobre la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, que incluye la elección popular de alcaldes locales. /ENS