Se calienta debate en el Polo | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Agosto de 2012

El conflicto interno del Polo Democrático, que no es otro que el debate histórico de la izquierda colombiana, promete hacer del Congreso partidista un escenario de confrontación de fuerzas.

 

De cara a la campaña para la consulta de septiembre, cuando escogerán los delegados para ese Congreso, ya las fuerzas que apoyan a la Marcha Patriótica y que llevó a que el Comité Ejecutivo los declarara excluidos del Polo, preparan un debate en que impulsarán un cambio radical en la dirección, exigiendo la salida de Clara López de la Presidencia.

 

Tras rechazar la separación de quienes son afines al movimiento Progresistas y a Marcha Patriótica, el representante Iván Cepeda consideró que el Polo “olvidó que fue creado para congregar todas las fuerzas de izquierda. Hay un amplio sector inconforme con la decisión del Comité Ejecutivo de marginar del Partido otras tendencias”.

 

“La perspectiva no debe ser restar y dividir, sino sumar y buscar que, como lo vienen haciendo otros sectores políticos, hoy se produzca un diálogo amplio entre quienes quieren un cambio democrático y social y una salida pacífica al conflicto”, dijo Cepeda.

 

Por su parte, Gustavo Triana, secretario del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), tendencia del Polo a la que pertenece el senador Jorge Enrique Robledo, expresó que el fondo del tema no es que haya “discusión alguna” con Marcha Patriótica y Progresista.

“La razón de la discusión es la doble militancia. Las organizaciones referidas (Marcha Patriótica y Progresistas) no son tendencias del Polo, no pertenecen al Polo, son proyectos políticos distintos y no estamos librando discusión alguna con ellas. Estamos resolviendo una situación interna en el PDA sobre afiliados que quieren estar en dos organizaciones y que a la vez que reclaman seguir en el Polo, desacreditan y descalifican a sus dirigentes y al partido mismo”, declaró.