Se atrasan los juegos centroamericanos | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Agosto de 2012

A poco más de seis meses del inicio de los X Juegos Centroamericanos, que tendrán su sede en San José, la mayoría de las obras de infraestructura necesarias para estas justas se encuentran en etapas preliminares o ni siquiera han empezado.

 

“La mayoría de las instalaciones están deterioradas o en estado de abandono y la principal obra nueva, la Ciudad Deportiva de Hatillo, es apenas un hueco en la tierra”, señaló el diario La Naciónen un amplio reportaje al que dedica dos páginas de su edición de ayer.

“Al día de hoy, los organizadores de los Juegos Centroamericanos de San José no tienen asegurado el alojamiento de las casi 4.000 personas que participarán”, asegura el periódico.

 

La Municipalidadde San José, una de las entidades encargadas de la organización de las justas, intentó levantar una villa olímpica en un sector del oeste de la capital, pero problemas legales le impidieron hacer uso del terreno que es un cementerio para personas de escasos recursos.

En consecuencia, el ayuntamiento decidió que alojará a las delegaciones en hoteles de la capital, pero La Nación asegura que aún no está garantizado el hospedaje para todos los participantes.

 

Además, la mayoría de las instalaciones deportivas previstas para el desarrollo de las competencias se encuentran en severo estado de deterioro.

“Una de las obras con mayor atraso es la reconstrucción del estadio Rohrmoser, en Pavas (oeste de San José), sede el fútbol femenino. Según el cronograma, los trabajos en ese recinto debían iniciar en abril. Hoy, el estadio sigue siendo el mismo: graderías destruidas, muros falseados, soportes corroídos y estructuras dañadas”, aseguró el diario, que muestra imágenes de estos inmuebles.

Igual sucede con los gimnasios de varios colegios capitalinos, previstos como sedes de diferentes disciplinas.

 

Pese a ello, los organizadores aseguraron que todo estaría listo para la inauguración de los Juegos el 3 de marzo de 2013.

 

“En infraestructura ahí van las cosas, saliendo como están planificadas. Obviamente en esto hay altibajos, lo normal, pero las instalaciones van a estar listas. De eso hay una garantía total”, aseguró el secretario del comité organizador, Jorge Villalobos.

 

Los X Juegos Centroamericanos, cuyo costo se estimó preliminarmente en 30 millones de dólares, se llevarán a cabo del 3 al 17 de marzo próximos, con competencias en 36 disciplinas deportivas.