Se agrava crisis en la Policía | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Febrero de 2016

Una vez “analizadas las pruebas”, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria formal en contra del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, “por diversas irregularidades”, al tiempo que se conocieron otras decisiones relacionadas con el escándalo que afecta a la Institución, como son el llamado a calificar servicios a un general y la renuncia de un viceministro.

 

De acuerdo con el Ministerio Público, la indagación al general Palomino está relacionada con el posible incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y la “creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente La Comunidad del Anillo”.

 

Con base en la indagación preliminar que se abrió al general Palomino en diciembre pasado, “se han recaudado diferentes pruebas producto de visitas especiales y testimonios, entre ellos la declaración del capitán Anyelo Palacios Montero, referenciado por el capitán en retiro John Fabio Marín Larrahondo, quien presentó la queja, la cual fue incorporada a esta actuación”, señaló el procurador Alejandro Ordóñez.

 

Añadió que con relación a la investigación por la red de prostitución masculina, “con las limitaciones que impone la reserva sumarial, este despacho ordenó remitir copias a la Fiscalía de esta decisión junto con la declaración del capitán Anyelo Palacios Montero y un video, el cual no solo sería una de las pruebas de la denominada periodísticamente ‘La Comunidad del Anillo’, sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía”.

 

Los hechos relacionados con el video, informados por el capitán Palacios Montero, en lo que respecta al Congreso de la República, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2008.

 

Pero el procurador Ordóñez no descartó que si en lo sucesivo y en desarrollo de la investigación aparecen otras pruebas que determinen que dichas prácticas continuaron ocurriendo en esa corporación legislativa, se iniciarán las averiguaciones disciplinarias correspondientes.

 

Para la Procuraduría, los hechos informados a la Fiscalía tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto por estas conductas podrían encuadrar en diversos delitos como “proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas de miembros de la Policía”, comportamientos en los que presuntamente habría participado “un senador de la República, quien actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno nacional”.

 

Según lo establecido por el Ministerio Público, este modus operandi habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía, “incluso del señor director general de la Policía, Rodolfo Palomino”.

 

El general Palomino, tras conocer la apertura de investigación formal, a través de un comunicado recordó que él las había solicitado, y que “estoy seguro conducirán a la verdad sobre acusaciones falsas, que se han hecho en mi contra de manera temeraria y sostenida”.

 

Se declaró dispuesto a acudir a los llamados de los organismos de control, con el fin de dar las explicaciones correspondientes de los actos que se le endilgan. Y, dijo que “en virtud de tales preceptos que me han acompañado desde mi hogar, espero que la justicia pueda devolverme la dignidad que se me ha arrebatado con mentiras e infamias”, al tiempo que anunció que continuará al frente de la Institución.

 

Aparte de la indagación en el Ministerio Público, el general Palomino afronta 11 investigaciones penales, según la Fiscalía, una de ellas por supuesto enriquecimiento ilícito.

 

Los que se van

Aunque el procurador Ordóñez no dio a conocer los nombres de los congresistas que estarían involucrados en el caso de la Comunidad del Anillo, el abogado de una alférez que apareció muerta en su camarote en la Escuela General Santander y de quien se dijo se suicidó, Jesús Vergara, mencionó al hasta ayer viceministro Carlos Ferro.

 

“Les voy a decir algo que es un secreto a voces, no es un congresista son varias personas, no quiero mencionar nombres, pero hay personas que tienen cargos de trascendencia nacional. En algunas ocasiones se menciona al senador Ferro”, dijo a Caracol Radio.

 

Pero además se conoció un video en el que el entonces congresista Ferro sostenía una conversación con un capitán de la Policía, tras lo cual el viceministro del Interior, Carlos Ferro,  dimitió.

 

El hasta ayer viceministro del Interior Ferro inició su carrera política en el Concejo de Fusagasugá, fue gobernador de Cundinamarca, secretario de Gobierno de Cundinamarca y congresista entre mayo de 2005 y julio de 2014.

 

Además, en momentos en que el procurador Ordóñez anunciaba su decisión en el caso del general Palomino y se presentaba la renuncia del viceministro Ferro, el Ministerio de Defensa anunció el llamado a calificar servicios al general Luis Eduardo Martínez y le dio tres meses para que realice los trámites de ley.

 

En noviembre, el Congreso de la República había suspendido el ascenso del general Martínez, quien se desempeñaba como director de la Policía de Carabineros, por señalamientos de nexos con Bandas Criminales.

 

“Retírese del servicio activo de la Policía Nacional, ‘por llamamiento a calificar servicios’, al señor Brigadier General Martínez Guzmán Luis Eduardo… de conformidad con lo establecido en los artículos 10, 20 numeral 40 y 30 de la Ley 857 de 2003 y artículo 10 del Decreto 1157 de 2014, a partir de la fecha de comunicación del presente acto administrativo”, señaló el documento del Ministerio de Defensa.

 

En un parágrafo agrega que, “el mencionado Oficial, continuará dado de alta por el lapso de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de retiro, en la respectiva tesorería de la Policía Nacional, en los términos y para los efectos del artículo 145 del Decreto-ley 1212 de 1990”.