Al tiempo que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) definió la semana pasada sus candidatos para las presidencias de Senado y Cámara, a partir del 20 de julio, ya se agita la baraja para las presidencias de las comisiones primeras.
En esta tercera legislatura que va del 20 de julio de 2012 al 20 de julio de 2013, al Partido de La U le corresponde la presidencia de la Comisión Primera de Senado, mientras que Cambio Radical presidirá la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Así quedó establecido desde que arrancó este Congreso en 2010 por medio de un acuerdo al seno de la Unidad Nacional, con el objetivo de rotar entre los cinco partidos que integran la coalición de gobierno las mesas directivas de Senado y Cámara, así como de las 14 comisiones constitucionales.
Este acuerdo que firmaron en su momento los partidos Conservador, Cambio Radical, Liberal y La U (coalición a la cual se sumó el Partido Verde el año pasado) se ha cumplido a rajatabla hasta el momento, por lo que se considera que el próximo 20 de julio, Augusto Posada y Roy Barreras serán elegidos presidentes por las plenarias de Cámara y Senado, respectivamente.
Las comisiones primeras se ocuparán en el segundo semestre de este año de proyectos clave que ha anunciado el Gobierno nacional, como la reforma al código electoral, la reforma pensional y la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entre otras iniciativas gubernamentales, así como otros proyectos que pongan a su consideración los parlamentarios.
Senado
Como se dijo anteriormente, al Partido de La U le corresponde la presidencia del Senado en la tercera legislatura que se avecina.
La colectividad hace presencia en esta célula legislativa con los parlamentarios Juan Carlos Vélez, Carlos Enrique Soto, Roy Barreras, Manuel Enríquez y Karime Mota.
Con miras al candidato que presentará La U a la presidencia de esta Comisión hay que descartar los nombres de los senadores Vélez, porque ya fue vicepresidente de esta célula y no puede repetir; así como Barreras porque aspira a la presidencia del Senado.
En consecuencia están habilitados para postularse al cargo el risaraldense Soto, el nariñense Enríquez y la atlanticense Mota.
Fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO señalaron que hasta el momento entre los 18 miembros que tienen asiento en la Comisión Primera del Senado, la congresista Mota tiene el favoritismo para ser la nueva presidenta.
La actual mesa directiva de esta Comisión está integrada por Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) como presidente y Vélez como vicepresidente.
Hay que anotar que según los acuerdos firmados por la Unidad Nacional, la presidencia en esta segunda legislatura correspondía a Cambio Radical, sin embargo dado que su única curul en esta célula era la de Javier Cáceres, quien ya estaba en prisión investigado por parapolítica, se hizo votación y la presidencia fue para el Partido Liberal con Velasco.
Cámara
Cambio Radical hace presencia con cuatro legisladores en la Comisión Primera de Cámara con Camilo Andrés Abril, Rosmery Martínez, Jorge Enrique Rozo y Germán Varón.
Sin embargo de ellos, Varón no puede aspirar a la presidencia de esta célula congresional porque es el actual vicepresidente y no puede repetir en las mesas directivas durante el actual Congreso.
De los nombres restantes el favorito hasta el momento para acceder a la presidencia de la Comisión Primera de Cámara después del 20 de julio próximo es Rozo, según fuentes consultadas por este Diario.
La actual mesa directiva de esta comisión está integrada por Adriana Franco como presidenta y, como se dijo, Varón en calidad de vicepresidente.