Se acerca la primera llegada de la ‘niña’ en 2014 | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Marzo de 2014

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), anuncia el inicio de la transición de la temporada semiseca de comienzo de año, hacia la primera temporada lluviosa, en las regiones Andina y Pacífica.

Esta transición también se presentará en las regiones Caribe y Orinoquia, pero iniciará hacia mediados de abril.

 

El Ideam ha informado continuamente al país que desde finales de febrero del presente año, en gran parte de las regiones Andina, Pacífica y Amazónica, se registraron lluvias intensas y atípicas, asociadas básicamente al ingreso de humedad procedente del  Brasil por la presencia de frentes fríos del Hemisferio Sur.  

Anomalías de lluvia durante la primera quincena de marzo de 2014, en la que se visualizan excesos de precipitación especialmente en el centro y sur del país; de manera particular, se observan excesos importantes en sectores de Nariño, Cauca, Huila y Sabana de Bogotá.

Aunque durante los últimos días se ha registrado una condición mayormente seca en el centro del país, estamos entrando a la primera temporada lluviosa del año, propia de las regiones Andina y Pacífica, la cual se consolidará en los meses de abril y mayo, extendiéndose hasta mediados de junio.

Estas lluvias, pueden venir acompañadas de tormentas eléctricas y en algunos casos de vendavales o vientos locales de gran intensidad.

Como es característico en una etapa de transición, se alternan días de lluvia con días secos, situación que se espera para el resto de marzo y comienzos de abril, con una disminución en las intensidades a lo registrado al inicio del mes de marzo, pero persistiendo en amplias zonas de las regiones Pacifica y Andina.

 

Las regiones Caribe y Orinoquia estarían al margen de esta situación de lluvias, ya que en ésta época del año predomina el tiempo seco para las regiones mencionadas, con excepción del área de Urabá, el Sur de los departamentos de Vichada y Meta, al igual que la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las regiones Pacífica y Andina, así como los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta; podrían ser las de mayor afectación, particularmente en sectores de ladera donde las lluvias fuertes aumentan la amenaza por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente.

En atención a lo anterior y teniendo en cuenta la llegada de la primera temporada de lluvias del año, que según los modelos de predicción climática estarán cercanos a los valores promedio, el IDEAM invita a los Consejos Regionales y Municipales de la Gestión del Riesgo de Desastres, a las  Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo  Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, redoblar la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad.