El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre, según la primera estimación oficial del PIB norteamericano para el invierno boreal, publicado este viernes en Washington.
El Producto Interno Bruto del país aumentó un 2,5% en proyección anual de enero a marzo, informó el departamento de Comercio, en tanto que el promedio de estimaciones de los economistas esperaba una aceleración más fuerte del crecimiento, a 2,8%.
En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB estadounidense aumentó oficialmente 0,4%.
La mejoría del crecimiento resulta de un incremento de la producción de que disponen las empresas privadas (stocks), "de una aceleración del consumo de las familias, de una recuperación de las exportaciones y de un descenso del gasto público menor (que en el trimestre anterior) cuyos efectos fueron neutralizados en parte por la recuperación de las importaciones y de una desaceleración de la inversión privada excluyendo la construcción", subraya Comercio.
El consumo de los hogares registró en los tres meses de invierno boreal su mayor incremento en más de dos años (3,2%) en términos anualizados, contribuyendo por sí solo con más de 2,2 puntos de crecimiento al país, pese a que el ingreso disponible real de los estadounidenses caía 5,3% como consecuencia del aumento de las cotizaciones sociales salariales. mj/ja/cd