A partir de hoy todo el sistema de telefonía celular en Colombia tiene prohibido exigir cláusulas de permanencia a los usuarios.
Así lo reveló la Comisión Reguladora de Comunicaciones, al explicar que “esta medida pretende incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador”.
El ente regulador indica que “esto provee una mayor transparencia en los precios y mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios de los operadores, de tal manera que los usuarios sean los beneficiados”.
“En ese sentido fueron amplios e importantes los debates que en el tema realizaron las comisiones Sexta de Senado y Cámara en beneficio de los usuarios, a quienes agradecemos su gestión e impulso a la medida”, establece la CRC.
Adicionalmente, con esta medida se espera que los precios de los equipos no se incrementen, debido a la mayor oferta de los mismos en el mercado. La experiencia en otros países, al implementarse la medida ha reflejado que estos precios tienden a la baja, al igual que las tarifas de los planes.
En 2012, los operadores móviles suscribieron un total de 3,68 millones de contratos con cláusulas de permanencia mínima, de los cuales el 66% tuvo como causal el subsidio del equipo y el 34%, el otorgamiento de tarifas con descuentos sustanciales al usuario.
La medida que es definitiva para los operadores de telefonía celular, consiste en que los contratos con el usuario para el plan de servicio y la compra del equipo se harán en forma separada e independiente.
Establece la norma que queda prohibido que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular, con lo cual el usuario podrá adquirir su equipo en un lugar autorizado.
Asimismo, los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del celular.
Indica la medida que si el usuario adquiere un teléfono celular con su operador en modalidad de pago diferido, el operador deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes.
Para los usuarios que actualmente tienen cláusulas de permanencia, las mismas continuarán vigentes.
Sin embargo, los operadores deberán incluir mensualmente en la factura la siguiente información: el precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles, el valor del pago inicial, el valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación.
También deberán incluir las fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima, así como el valor que falta por pagar por terminación anticipada.