Se abre paso el trasteo partidista | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Julio de 2017
Redacción Política
El próximo 20 será radicada una iniciativa para permitir a congresistas cambiar de Partido antes de los comicios del año venidero, la cual a pesar de que por tiempo solo sería posible por la vía del fast track, no suena descabellada en varias de las colectividades

A pesar de que por el poco tiempo que falta para los comicios parlamentarios del 2018, no sería fácil que se apruebe en el Congreso una iniciativa que permitiría a los legisladores cambiar de partido sin incurrir en doble militancia, lo cierto es que llama la atención en varias colectividades, especialmente en el Centro Democrático y Cambio Radical, que lucen como la mejor opción para estar allí porque sobre el papel tendrían los mejores resultados en esa cita con las urnas.

La reforma política de 2009 permitió el cambio de partido de los congresistas antes de las elecciones parlamentarias de 2010, también conocido como transfuguismo o voltearepismo, resultando por ello beneficiados los partidos de La U y Conservador.

En esa oportunidad el Partido de La U fue el más favorecido porque recibió 11 senadores: un conservador, uno de Colombia Democrática, dos de Alas Equipo Colombia, dos de Colombia Viva y cinco de Cambio Radical.  

Mientras que al Partido Conservador llegaron los cinco senadores de Alas Equipo Colombia, pero se fueron  Mario Varón a Cambio Radical y Milton Rodríguez a La U.

Sin embargo de forma paradójica, en esta oportunidad el Partido de La U podría ser una de las colectividades más damnificadas de llegarse a aprobar el transfuguismo para los comicios parlamentarios de 2018, pues para nadie es un secreto que hay inconformismo de parte de algunos de sus parlamentarios por problemas internos y divisiones frente a la dirección de la colectividad.

La U ganó las elecciones parlamentarias con 2.268.911 votos, lo que le dio para alcanzar 28 senadores y 48 representantes a la Cámara; además obtuvo la Presidencia, con el apoyo de una suma de fuerzas, con la reelección de Juan Manuel Santos.

Ese antecedente parecería más que suficiente para pensar que La U sería el gran protagonista en los comicios del año entrante, pero los problemas internos tienen nerviosos a más de uno en sus bancadas parlamentarias acerca de que se pueda ver en peligro su opción de ser elegido al Senado o la Cámara.

Es ahí cuando podría ser atractivo para algunos parlamentarios, no solo de La U, también del Partido Liberal y Opción Ciudadana, la posibilidad de pasar a otra colectividad que luzca fuerte, como sería un Centro Democrático ya consolidado tras sus estupendos resultados en las urnas en 2014 y siempre de la mano de Álvaro Uribe, y Cambio Radical, del cual se cree crecerá de forma importantes sus curules en el Congreso por el favoritismo de Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República.

La iniciativa

La senadora del Partido de La U, Sandra Elena Villadiego, confirmó a EL NUEVO SIGLO su intención, a partir del próximo 20 de julio, de presentar una iniciativa para permitir cambiar de partido antes de los comicios de 2018 a los congresistas, diputados y concejales.

“Voy a presentar un proyecto de ley el próximo 20 de julio sobre transfuguismo”. Añadió que también cabe la posibilidad de incluir esta iniciativa en el proyecto de reforma política-electoral que se discutirá en el Congreso por la vía del fast track en el marco de la implementación del acuerdo de paz.

“Si hay voluntad política se puede hacer por medio de unos artículos en la reforma política. Sin embargo estoy organizando el proyecto de ley para presentarlo el próximo 20 de julio”.

Villadiego explicó que el “objetivo de este proyecto es precisamente permitir que los concejales, los diputados, los congresistas de acuerdo a su principio ideológico y filosófico se puedan cambiar de partido, fusionar o sea crear partidos, esa es la idea. Por una sola vez”.

La Parlamentaria aclaró que “esta es una iniciativa propia, esto no es un proyecto del Partido de La U y quiero dejarlo claro”.

Frente a las afirmaciones que han surgido que por esta vía se podrían ir varios parlamentarios de La U, Villadiego respondió que “este es un proyecto para todos los partidos, aquí no estamos hablando del Partido de La U ni del Liberal, ni conservatismo sino para todos los partidos: para Opción Ciudadana, para los partidos pequeños. Es fortalecer precisamente los partidos”.

La Senadora resaltó que “La U es hoy el Partido mayoritario de Colombia, es el que más curules tiene y La U quiere seguir teniendo la fuerza prioritaria en este país”.

Cómo reciben la propuesta

El presidente del Congreso y senador de La U, Mauricio Lizcano, le dijo a este Diario sobre esta iniciativa que “me parece que en tanto el doctor Benedetti sea presidente del Partido, la única opción que nos queda es crear un  partido con unos valores y unos principios diferentes o irnos. O renuncia Benedetti y unimos el Partido o nos vamos”.

No obstante, Lizcano dijo que “el Partido no se va a extinguir, el Partido sigue, la posibilidad que hay es de crear unos partidos más pequeños que ideológicamente estén más cohesionados, pero el Partido no se va acabar”.

También el senador de La U, Manuel Enríquez Rosero, le dijo a este Diario sobre el proyecto de transfuguismo que “diría que eso es prácticamente imposible a estas alturas a menos que lo incluyeran en el fast track, que no creo que el Gobierno lo vaya a incluir. De lo contrario no habría términos para aprobarlo”.

El Parlamentario dijo sobre la situación que se vive al interior de La U que “hay muchas diferencias entre los diferentes miembros del Partido, hay un inconformismo con el manejo que se ha venido dando al Partido”.

No obstante Enríquez descartó que se produzca una desbandada en La U en caso de que fuera aprobado el transfuguismo para los próximos comicios. “Un Partido que hoy tiene sus recursos para apoyar a los candidatos a Senado y Cámara, no creo que nadie esté interesado en arrancar de cero siendo que la campaña la tenemos a menos de un año”.

Mientras que el representante a la Cámara del Partido de La U, Hernán Penagos Giraldo, le dijo a este Diario, “creo que hoy no hay ambiente para aprobar iniciativas de esa naturaleza, mucho menos por el fast track”.

El Parlamentario reconoció que “hay una polarización importante en el Partido por algunas discusiones que se han dado entre diferentes congresistas. Pero como que eso signifique que los congresistas se quieran ir del Partido o que quieran estar en otras colectividades, no me parece. Creo que son más las circunstancias individuales  en los últimos días las que han generado algunas incomodidades”.

 

 

Liberales

El senador liberal Luis Fernando Duque dijo a este Diario que “estaría de acuerdo que la gente se pueda reacomodar, hay partidos hoy en día como en ese caso de La U, que a falta de candidatos y de estructura organizacional se ven un poco disminuidos, y entonces es una salida democrática. Este es un país que con todo lo que se quiera decir es de bipartidismo, hay dos partidos tradicionales que se mantendrán pase lo que pase en la historia de la política, que son el Liberal y Conservador.

Duque consideró que si se aprueba el transfuguismo no cree que resulte damnificado el Partido Liberal. “A veces es mucho mejor tener a la gente que está comprometida con los partidos que seguir manteniendo algunos que se dicen ser militantes cuando no lo sienten así”.

Finalmente, Duque dijo sobre su situación personal que “nací en el Partido Liberal, he sido y he de acabar mi vida política en el Partido, no tengo dobleces”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin