De acuerdo con el SCImago Intitutions Rankings, Colombia es uno de los países que más crece en investigación en el mundo.
Su director, Félix de Moya, entregó hace unos días su Ranking Mundial de Investigación Científica, en el que la Universidad del Rosario ocupó el primer lugar en Colombia y el puesto 26 en Latinoamérica, dijo que Colombia probablemente es uno de los países que más ha crecido en el mundo en producción científica. Considera que el país está mal en patentes, al señalar “que hay patentes del mundo que utilizan conocimiento colombiano”. El sector productivo tiene una asignatura pendiente en este tema.
Aunque se publican a nivel mundial cerca de dos millones de trabajos de investigación anualmente, le preocupa que hay una parte significativa de la que se tiene evidencia es de mediocridad y contra esto es lo que hay que luchar.
De Moya explicó que el ranking SCImago 2016 midió más de 5.000 instituciones a nivel mundial. En el caso de Colombia clasificaron 18 universidades que lograron cumplir el umbral de 100 trabajos con visibilidad internacional al año. Aproximadamente 4.000 son universidades y el resto son organizaciones de salud, centros de investigación públicos o privados y empresas que hacen investigación.
Para el caso colombiano destacó como ha venido creciendo el número de universidades que han ingresado al ranking. En la primera medición que hizo SCImago había seis y en este momento se han multiplicado por tres. El incremento de las instituciones y de la producción científica de Colombia en el contexto regional ha sido significativo.
Colombia viene creciendo mucho. La posición de partida era rezagada porque se incorporó más tarde a este proceso de internacionalización que otras naciones en la región. Pero en los últimos 10 o 12 años el país ha crecido más de un 500%, dijo Moya, al resaltar que probablemente es uno de los países que más ha crecido en el mundo en producción científica.