Sarkozy recupera terreno electoral | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Noviembre de 2011

 

Reforzado por su liderazgo en la crisis de la deuda en Europa, el actual mandatario Nicolás Sarkozy y candidato de la derecha a las presidenciales francesas de 2012, gana terreno electoral frente a su más inmediato rival, el socialista Francois Hollande.
 
Fortalecido por su papel en la escena internacional al frente de la pasada Cumbre del G20 bajo presidencia francesa y liderando junto a la canciller alemana Ángela Merkel las decisiones de la eurozona para evitar una propagación de la crisis de la deuda, Sarkozy registró en Francia una inesperada subida en las encuestas con miras a las elecciones del año próximo.
Su aparición en primera línea le otorgó cinco puntos más (29%) en las intenciones de voto con respecto a octubre frente a Hollande, que en cambio cayó a 30% perdiendo nada menos que nueve puntos, según una encuesta difundida el lunes por el instituto LH2 para Yahoo.
No obstante, en la segunda vuelta de las presidenciales prevista para mayo, sigue imponiéndose el candidato socialista, elegido el 16 de octubre en unas inéditas y masivas elecciones primarias abiertas a los simpatizantes de izquierda.
Según este sondeo, en la segunda vuelta Hollande obtendría el 58% de los votos contra 42% para Sarkozy, en el poder desde mayo de 2007.
Un mes atrás, el mismo instituto le otorgaba el 39% en primera vuelta y el 60% en la segunda.
Para explicarlo, el portavoz del Partido Socialista (PS), Benoit Hamon, aseguró que la caída de Hollande en las encuestas "no es una sanción" sino "un ajuste", tras el espacio mediático ocupado por el PS durante las primarias.
"Nuestros adversarios ocuparon el debate público" después de las primarias y por lo tanto "estamos en un periodo bastante lógico de ajuste", afirmó Hamon, una semana después de que quedaran además en evidencia las divergencias entre socialistas y ecologistas en torno al tema nuclear.
 
 
Incapaz de superar el 30% de popularidad desde 2008, Sarkozy dio en cambio un salto en las últimas semanas alcanzado el 34% de opiniones favorables, aunque el 66% sigue teniendo una opinión negativa de la gestión del mandatario francés que prefirió encomendar a su primer ministro Francois Fillon la desagradable tarea de anunciar públicamente planes de austeridad que contiene algunas medidas rechazadas por el 50% de los franceses.
Pese a las cifras que ahora arrojan las encuestas a cinco meses de la primera vuelta de la elección presidencial, el director de campaña de Hollande, el diputado Pierre Moscovici, insiste en que "hay una expectativa de alternancia política".
 
 
 
Tercera en discordia sigue siendo la candidata a la presidencia del Frente Nacional (FN, ultraderecha), Marine Le Pen, con el 15% de los votos en primera vuelta según esta encuesta difundida dos días después de que presentara su proyecto centrado en el fin del euro, una política proteccionista y la preferencia nacional.
Sin embargo, la hija y heredera política de Jean Marie Le Pen, aplazó hasta enero el anuncio en cifras de su programa económico y en particular de sus propuestas para frenar el desendeudamiento de Francia, una tarea delicada debido a las imprevisibles consecuencias que puede provocar una salida de la moneda única europea./AFP