Santos y Lucho | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Enero de 2012

El decreto del Presidente Santos, evocador de la memoria del compositor y director de orquesta Lucho Bermúdez, refleja un sentimiento nacional de gratitud y admiración al hijo de Carmen de Bolívar que, desde la música popular, más hizo para reducir distancias entre “cachacos” y “costeños” con sus porros, cumbias, gaitas, mapalés y otros aires alegres. De sólo 23 años, en su natal Carmen de Bolívar, lanzó su primera gaita famosa. Luego en sucesión gloriosa continuaron los demás aires que animaron el lanzamiento a la vida social de hombres y mujeres, hoy nostálgicos de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado. Ordinariamente pasan pronto las composiciones de música popular. Las creadas por Bermúdez, no. Siguen vivas en colombianos jóvenes, maduros y adultos. Reflejan la inspiración genial de su autor.

Vía occidental
La vía ofrecida sobre el extremo occidental de Bogotá hace 62 años y que ha tenido una inversión de $ 80.000 millones, podría tardar cinco, seis o más años.La Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte esperan que el alcalde Gustavo Petro retire su oposición a la obra. Está probado que no la hacen dineros estadounidenses ni españoles. No solo Bogotá sino Cundinamarca y todo el país la necesitan. Cuando empiece a funcionar, buses y camiones que circulan exclusivamente entre Cúcuta y Girardot no necesitarán ocupar vías dentro de Bogotá.

Regresa Piedad
La exsenadora Piedad Córdoba regresa hoy al país. Su intención es obvia: estar presente en cada uno de los momentos de la liberación de tres suboficiales secuestrados por las Farc. En procesos anteriores de este tipo, Córdoba ha asumido el papel de ciudadana decidida a reducir los tiempos de angustiosa espera para los familiares de los presuntos liberados.