Tras recalcar que el acuerdo de paz es un logro de todos y no sólo de su gobierno, así como hacer un llamado a que se reconozcan los logros de su gestión, el presidente Juan Manuel Santos instaló ayer el Congreso para su última legislatura recalcando que el país debe reconciliarse y dejar atrás la polarización, incluso “por encima de los egos”.
Sin embargo, el Presidente aprovechó el escenario para lanzar varias pullas contra el expresidente Álvaro Uribe y la oposición representada en el Centro Democrático.
Asimismo, el jefe de Estado invitó a que “retomemos esta proclama que hizo el general Benjamín Herrera al terminar la cruenta Guerra de los Mil Días a comienzos del siglo pasado… Y hoy diría algo más: ¡Colombia está por encima de los egos!”.
Señaló que “hoy los convoco a ustedes, congresistas, y a todos mis compatriotas, a que protejamos y valoremos lo que hemos avanzado juntos, no por este gobierno, No… Por Colombia, por nuestra Colombia, por las inmensas posibilidades que tenemos si dejamos atrás las diferencias y nos unimos para hacer un mejor país”.
El presidente dijo en su discurso de apertura a la última legislatura que “el año pasado, en este mismo lugar, dije que aquel 20 de julio podría ser el último que tuviéramos que conmemorar en un país en guerra con las Farc. Y que de nosotros dependía que así fuera. Señores congresistas, queridos colombianos: ¡Lo logramos! ¡Este es el primer 20 de julio –desde 1963– que vivimos sin la sombra de esa guerra absurda!”.
Explicó que “luego de tantos intentos fallidos, muchos pensamos que jamás veríamos este día, pero hoy –felizmente– es una realidad irrebatible. Y no es solo la obra de este Presidente o de este Gobierno. Hoy –con estas palabras– quiero pedirles a todos que se saquen esa idea de la cabeza. La paz de Colombia es –precisamente– la paz de Colombia. Nos pertenece a todos y cada uno de los colombianos; debemos protegerla y defenderla todos y cada uno de los colombianos”.
La oposición
Sin embargo y rápidamente al llamado a la unidad del presidente Santos a que se depusieran los egos en la confrontación política, provocaron una reacción negativa por parte de la oposición, sobre todo de los parlamentarios del Centro Democrático y del expresidente Álvaro Uribe.
La mayoría consideró que algunas de las puyas del presidente Santos iban directamente contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y al Centro Democrático, sobre todo cuando dijo en su discurso que “yo los invito hoy –con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase– a que dejemos a un lado, a que superemos la polarización. ¡La Patria por encima de los partidos”.
El Jefe del Estado dijo además que “el papa Francisco nos visitará en menos de dos meses y viene para invitarnos precisamente a eso, a que dejemos atrás las diferencias y demos ‘el primer paso’ para la reconciliación entre los colombianos, para que todos empujemos en la misma dirección, que no es otra que el progreso, el desarrollo y la paz de Colombia”.
El congresista Fernando Nicolás Fernando Araújo manifestó que “la oposición la hemos ejercido con dignidad, no con egos. Hemos hecho esta oposición por defender a la democracia, las instituciones y la voluntad popular. Yo me metí a la política y suspendí mis actividades privadas con la convicción de mis principios, por el abandono de Santos a esos principios que lo eligieron en 2010. El que buscó un Nobel sin lograr la paz para alimentar su ego fue Santos”.
Lo mismo
Entre tanto la senadora María del Rosario Guerra indicó que “es el mismo discurso de ellos, como si tener posiciones divergentes fuera un problema, qué bueno que el país tenga diferentes visiones, y posiciones sobre los temas, porque si hubiera habido unanimismo, la democracia colombiana estuviera como Venezuela, por eso creo que el discurso de Santos fue más de remordimiento”.
Por su parte, el senador Jaime Amín indicó que “yo creo que Alicia, la protagonista del país de las maravillas, se hubiera sentido muy complacida en el discurso que escuchó Colombia, de boca del presidente Juan Manuel Santos, nos pintó un paraíso terrenal, donde no hay problemas”.
Entre tanto Orlando Castañeda expresó que “uno no sabe si creer, porque han sido tantas cosas que en estos tres años ha prometido, cambia de parecer, es muy difícil creer a un líder que no ha sido coherente”.
La senadora Paloma Valencia sostuvo que “varias veces ha dicho eso, y a la semana nos trata de neonazis, de enemigos de la paz, de fascistas y las emprende frente a las causas de quienes estamos en la oposición democrática, porque el presidente Santos en realidad, se parece más a un dictador que a un demócrata, él valora a los terroristas, pero desprecia a quienes militamos en las ideas distintas”.
El congresista Honorio Enríquez resaltó que “Santos después de que ha gobernado de espaldas a los colombianos, llama a la unidad de los colombianos, Santos después de que se prestó para todo lo que ha pasado en Venezuela, el mejor amigo de Chávez, y de Maduro ahora, llama a la unidad de los colombianos, no es coherente e inoportuno lo que está haciendo”.
La senadora Nora Tovar indicó que “el discurso del presidente Santos, quiere hacer creer que estamos en el país de las maravillas, pero todo el país sabe que es falso, y es mentira, la tasa de desempleo está altísima, la desaceleración económica está afectando a mucha gente por culpa de los impuestos”.
Pullas y trinos
En su discurso de instalación del Congreso, el presidente Santos le envió varias pullas al senador Uribe, sin nombrarlo; el expresidente respondió con un alud de trinos.
Pullas
1 - Nadie ha dicho que el fin del conflicto con las Farc sea la paz total ni el inicio del paraíso terrenal en nuestro suelo.
2 - Olviden –si eso los hace sentir mejor a algunos– que estos avances se lograron en estos años de gobierno.
3 - El desempleo, que hace siete años superaba el 12%, hoy está en niveles de un solo dígito, como lo habíamos prometido.
4 - Cuando asumí el gobierno, éramos considerados la oveja negra de la región; nos pedían visas hasta para visitar la más pequeña isla del Caribe; nos incluían en las listas de violadores de los derechos humanos; nos raqueteaban en los aeropuertos, y nos tenían bloqueada la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Europa. Hoy es todo lo contrario.
5 - No más negativismo, no más confrontación, no más difamaciones –que contaminan el espíritu nacional–… sino optimismo, acercamientos, respeto por las diferencias, generosidad… ¡amplitud de espíritu!
6 - ¡La Patria por encima de los partidos! Retomemos esta proclama que hizo el general Benjamín Herrera al terminar la cruenta Guerra de los Mil Días a comienzos del siglo pasado… Y hoy diría algo más: ¡Colombia por encima de los egos!
Trinos
1. Y las disidencias Farc y otros y la falta de desarme total, hay entrega parcial de armas.
2. La paz no es claudicación ante el terrorismo
3. En 2016 hubo 4.539 actos de extorsión más los casos no denunciados por una ciudadanía intimidada sin confianza en el Gobierno
4. Una democracia no puede considerar al terrorismo como válido contradictor de guerra
5. Un grupo terrorista Farc no debe ser considerado como un actor igual al Estado para decir que el "acuerdo" es tratado internacional
6. El No ganó el Plebiscito, no modificaron lo sustancial que pidieron las mayorías
7. Desconocieron el Plebiscito y lo sustituyeron por un voto del Congreso, grave irrespeto a la democracia
8. Sigue el asesinato de miembros de la Fuerza Pública porque saben en el Eln que como Farc tienen indulto anticipado
9. Muchos ciudadanos viven hoy sometidos al control territorial del narco terrorismo: ¡eso no es paz!
10. El maltrato a las Fuerzas Armadas empieza con su igualación al terrorismo y su sometimiento a la justicia de la Farc
11. El esfuerzo de las Fuerzas Armadas lo redujo este Gobierno al sometimiento al terrorismo y a abrir el camino a una segunda Venezuela
12. Los homicidios perdieron velocidad en la disminución
13. El Gobierno no quiso combatir con contundencia a las bandas criminales
14. El narcotráfico se tiene que combatir sin someter la acción estatal al consentimiento de la Farc
15. Aumento del narcoterrorismo, de drogadicción, disminución confianza no constituyen mejoramiento del país
16. Se frenó la tendencia de reducción del desempleo que venía gracias a la confianza de inversión ya maltrecha
17. Frenaron reducción de pobreza, último año 229.000 personas más en la pobreza, en pobreza extrema 285.000 más
18. Quebraron la salud con corrupción como en liquidación de Saludcoop y en politiquería corrupta de Caprecom
19. Reaparece la tendencia de deserción universitaria
20. El endeudamiento del sector público consolidado ha pasado del 43% del PIB al 54%
21. Deja al país con petróleo para 5 escasos años y sin búsqueda suficiente
22. Se ha reducido el ritmo de construcción de vivienda
23. Ha caído la inversión y la formación bruta de capital
24. El Caribe tiene toda la incertidumbre con el tema Electricaribe
25. Los impuestos han frenado el consumo y la inversión
26. Se gastaron la bonanza petrolera, hubo años con ingreso petrolero del 3,5% del PIB
27. Paradas vías importantes y siguen hablando de infraestructura, con riesgo de cierre financiero para las 4G
28. Consumo de hogares pasó de crecer al 2,9% al 1%
29. El presupuesto del agro no puede ser producto de acuerdos con Farc
30. Vías paralizadas empezando por Odebrecht, que no la han sustituido
31. Suspendieron durante 7 años la aceleración de las vías entre Cúcuta y Bucaramanga que finalmente anuncian revivir
32. Presidente: no mienta sobre los acuerdos de libre comercio
33. Buen viraje No Chávez -el mejor amigo- y ahora sí habla contra Maduro. Oportunismo no es serio en relaciones extranjeras
34. El medio ambiente nuevamente afectado por el incremento de la tala de árboles en relación con el narcotráfico
35. Habla de medio ambiente y paz en un país que sigue afectado por voladuras de oleoductos
36. El Gobierno con la "mermelada" ha estimulado la corrupción
37. Los sobornos de empresas al Gobierno estimulan la corrupción
38. La diferencia de visión de país la denomina polarización y ego
39. Habla de unidad nacional y provoca enfrentamientos entre regiones por el manejo politiquero de reclamos de linderos
40. Nuestra diplomacia logró la elección del presidente del BID
41. Nuestra diplomacia permitió a Colombia ser parte del grupo negociador de la política contra el cambio climático
42. No mencionó a San Andrés, quiere dejarlo perdido y en el olvido
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin