El Ministro del Interior, Federico Rejifo Vélez, anunció que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistirá este miércoles al resguardo indígena de ‘La María’, en Piendamó (Cauca), donde se reunirá con los líderes indígenas del Norte del Cauca.
“Aquí en ‘La María’ lo que vamos hacer mañana es poderle decir al Presidente de la República que arranque unos diálogos, que inicie unas mesas con una agenda que hemos elaborado con unos temas que ustedes han tratado en detalle, para que pueda él entender lo que estos pueblos -en su sabiduría- requieren”, declaró el Ministro de la Política este martes, tras reunirse con líderes indígenas del Norte del Cauca reunidos en el mencionado resguardo.
Renjifo Vélez consideró que si el proceso que se viene desarrollando con las comunidades indígenas marcha bien, como es el interés del Gobierno Nacional, los beneficiados no serán otros que los propios habitantes de Cauca.
“Estos son pueblos que quieren vivir en paz y esa paz es la que añoramos todos los colombianos, la que añoran todas las autoridades, la que nos va a dejar convivir y construir una Patria mejor a todo”, señaló.
El Ministro expresó que el encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos será la oportunidad para que las comunidades indígenas presenten de una forma organizada, sus propuestas y requerimientos, y luego se pueda avanzar en un cronograma donde el Gobierno Nacional entregue también una respuesta estructurada y seria.
“Hoy después de haber hecho varias reuniones yo tengo que decir aquí, en ‘La María’, que siento alegría de estar aquí, que siento una muy buena energía con quienes he discutido y hablado para lograr una reunión positiva y que pueda llevar a los compromisos con los pueblos indígenas hacía un mejor futuro”, subrayó.
El jefe de la cartera política aseguró que como vocero del Gobierno Nacional para adelantar los diálogos, el único instrumento con el que cuenta es con la “buena fe y buena voluntad” para avanzar y trabajar por el progreso de las comunidades.
"Yo le agradezco a esta comunidad, que nos ha recibido en total orden, que ha cumplido con su palabra de hacer una 'Minga' pacífica, que hacumplido con su palabra de tener unas propuestas organizadas, que así, con el diálogo es que vamos a construir un mejor futuro no solamente para los pueblos indígenas, sino también para las demás comunidades del Cauca", aseveró Renjifo Vélez.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez (miembro de la misión facilitadora), insistió en la necesidad de avanzar con rigor y responsabilidad, en la agenda temática en la que han venido trabajando las partes.
“Para ver de qué manera entre todos encontramos mecanismos que le procure una solución pronta y duradera a problemáticas que tienen un carácter estructural y que vienen de mucho tiempo atrás aquí en el Cauca”, sostuvo.
El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), Bruno Moro, también facilitador del proceso, afirmó que existen todas las condiciones para llegar a un consenso y posterior acuerdo.
“Estamos convencidos que lo que está pasando aquí, no sólo es importante para ustedes, para la tierra, para el país, por eso estamos con más aliento y más voluntad de acompañarlos hasta lo último. Esperamos ser útiles en este proceso, poder ayudarlos a ustedes y al Gobierno”, aseguró
Finalmente, el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA), Marcelo Álvarez, felicitó al Gobierno Nacional y a los representantes de las comunidades indígenas, por la actitud y disposición para avanzar en el diálogo, que es lo que –dijo- finalmente llevará a la paz de un país entero.
“Muchas gracias a todos y todas, las bendiciones para que este diálogo conduzca a solucionar los problemas de la gente y también a encontrar el camino de la paz”, concluyó.