Un emotivo mensaje a los colombianos residentes en el exterior envió el Presidente Juan Manuel Santos con ocasión de la celebración del aniversario número 202 de la Independencia Nacional.
"Hoy, más que nunca, los colombianos nos sentimos orgullosos de ser colombianos, y mostramos nuestro pasaporte con la frente en alto, como prueba de nuestra pertenencia a un país que prospera y que quiere que esa prosperidad sea para todos", señaló el Jefe de Estado en su mensaje.
En ese sentido afirmó que el país celebra esta fecha en un contexto de progreso que lo llena de optimismo, al observar con satisfacción que Colombia avanza en la dirección correcta.
Entre los principales logros alcanzados durante los últimos años el Presidente Santos recordó que el país tiene hoy la tasa más baja de homicidios de los últimos 30 años, y que las autoridades siguen enfrentando con contundencia a quienes persisten en la violencia.
También destacó que, contrario a lo que ocurre en la mayoría de países, en Colombia se registra un elevado número de empleos generados.
"Desde agosto de 2010 se han creado más de un millón 800 mil empleos. Más de un millón 800 mil colombianos, que hace dos años no tenían ocupación, al fin la han encontrado, con lo que esto significa para el bienestar de sus familias", indicó el Mandatario.
Así mismo, resaltó que en sólo un año un millón 200 mil compatriotas mejoraron su condición y superaron la pobreza, y que su administración puso en marcha iniciativas que le están cambiando la cara a Colombia, como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la reforma a las regalías, la educación gratuita para todos los niños y jóvenes de los colegios oficiales, y las 100 mil viviendas gratis que se entregarán a los más pobres del país.
"La buena noticia para el país, y para ustedes en el exterior, es que avanzamos como nunca antes para mejorar la situación de los colombianos que más lo necesitan", subrayó el Presidente Santos.
Y manifestó que el mundo mira a Colombia con nuevos ojos, como a un país responsable y serio, lo cual "se refleja en la vida de nuestros compatriotas en el exterior".
Al respecto dijo que cada vez son más los países que eliminan o piensan en eliminar o flexibilizar el requisito de la visa para los colombianos, porque entienden que es un pueblo emprendedor, pujante, de gente buena y talentosa.
"Desde Colombia –desde su tierra–, les envío un saludo lleno de afecto, un saludo que lleva el verdor de nuestras montañas, la calidez de nuestras playas, la vida vibrante de nuestras ciudades, el aroma de nuestros cafetales y nuestro campo, y –sobre todo– la alegría y el vigor de nuestra gente, ¡su gente!", puntualizó el Jefe de Estado.