Santos salió en defensa de Villegas por sus declaraciones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 19 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Ministro de Defensa dijo que "crímenes de líderes sociales han sido, en su mayoría, fruto de un tema de faldas"
_______________________

Después de la polémica que se dio al principio de esta semana por las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acerca de la creciente cifra de crímenes de líderes sociales, este martes el presidente Santos salió a respaldarlo al señalar que fue “citado fuera de contexto”.

En días pasados el ministro Villegas reiteró que las investigaciones no han encontrado que exista sistemicidad en los crímenes de los líderes sociales. Añadió “porque ha habido casos del Eln y ha habido casos de las Farc. Esos los dejo aparte. Lo demás ha sido, en su inmensa mayoría, fruto de un tema de linderos, de un tema de faldas, de un tema de reivindicación, de un tema de pelea por rentas ilícitas”.

Estas declaraciones generaron gran controversia entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, que por el contrario exigieron a las autoridades esclarecer estos crímenes y capturar a los responsables.

Sobre el particular el presidente Santos señaló que “el Ministro no dijo eso, el Ministro después aclaró, porque lo citaron fuera de contexto (…) él dijo que la Fiscalía informó que había múltiples razones para estos asesinatos que nos duelen, nos preocupan y también él lo reiteró. Es una prioridad para el Gobierno tratar de impedir estos asesinatos (…) Por supuesto yo no creo que ese sea el motivo por el que están matando a los líderes sociales”.

El pasado lunes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, evitó referirse al tema y afirmó que lo importante en este momento no es entrar en controversias. "Este gobierno tiene una gran preocupación por los asesinatos de los líderes. Por eso estamos trabajando en su protección. Nos parece que en este momento lo importante no es entrar en controversia sobre si existe o no sistematicidad. Lo importante en este momento es garantizarles su protección. Queremos expresarles que nos preocupa mucho su situación y que vamos a trabajar por protegerlos", sostuvo Rivera.

En el mismo sentido dijo que el Gobierno se atiene a la información que brinda la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que da cuenta de que en lo que va de 2017, han asesinado a 64 líderes sociales en todo el país.