En un breve comunicado, el Gobierno Nacional, expresa respeto a las decisiones de la Procuraduría y el derecho que asiste al destituido alcalde Petro para interponer recursos frente al fallo en su contra
"El Gobierno Nacional, como ha sido su costumbre y obligación, frente a cualquier decisión de los organismos de control, respeta la decisión de la Procuraduría General de la Nación, así como los recursos que a bien tenga interponer y a los que tiene derecho el señor Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro", dice el comunicado oficial.
A renglón seguido señala que "lamenta los inconvenientes que esta situación pueda generar en la ciudadanía y seguirá comprometido con el bienestar y tranquilidad de los habitantes de Bogotá. Así mismo, hace un llamado a las autoridades y a todos los ciudadanos a conservar la serenidad".
Una vez conocida la decisión del Ministerio Público, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez quien compartía escenario con Petro en un foro señaló que "lamentaba la decisión" y dijo que a título personal era partidario de "revisar la norma constitucional que le permite destituir a un funcionario que ha sido elegido por voto popular".
Entre tanto el ministro de Trabajo, Rafael Pardo señaló por medio de su cuenta en Twitter que “Petro ha sido leal con la paz que se firmó hace 20 años”.
Así reaccionó el país político a la destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá:
Enrique Peñalosa: “Aunque considero que alcaldía Petro no fue buena para Bogotá, no me gusta que un Procurador tan ideologizado termine su mandato”.
“Respeto la institucionalidad y por lo tanto la decisión del Procurador con relación a la destitución del alcalde Petro, sin embargo hubiera preferido una votación en la cual los bogotanos se manifestaran sobre la revocatoria”, manifestó el exalcalde de Bogotá.
Martha Lucía Ramírez: "Entre más alta la dignidad, mayor la responsabilidad. El caso del Alcalde Petro lo debería tener en cuenta el propio Presidente Santos, que día a día muestra una gran arrogancia frente a los límites que impone la ley”, expresó la precandidata presidencial por el Partido Conservador.
“A Petro no lo están sancionando como a su antecesor por enriquecerse; fue un congresista con gran capacidad de hacer control político y debatir en el Senado, pero su arrogancia, su sesgo ideológico y su ignorancia en el manejo del ejecutivo, lo llevaron a cometer errores graves para el patrimonio de la ciudad y en contra de la calidad de vida de los bogotanos”, agregó.
“Ni el Alcalde Petro, ni ningún funcionario puede estar por encima de la ley ni del cumplimiento de los requisitos para la contratación pública. Los hechos que aparecen probados en el expediente, muestran que el Ministerio Público falló en derecho”, puntualizó.
Jorge Armando Otálora: “Hasta el día de hoy el procurador tiene esa facultad, es una actuación respetable y constitucional”
Antonio Navarro Wolf: “Recibo con sorpresa la destitución de Petro”, afirmó el exgobernador de Nariño que encabezará la lista al Senado por la Alianza Verde.
Antonio Sanguino: “Es una noticia negativa porque interrumpe el gobierno actual”, dijo el concejal de la Alianza Verde.
Ricardo Cañón: “Es una reflexión que tiene que ver con que todos los ciudadanos sin excusión alguna, debemos seguirnos juiciosamente por la Constitución y la Ley, y en el caso de los servidores públicos, el Ministerio Público es el máximo organismo en el esquema disciplinario que tiene el país, obviamente se debe acatar este tipo de fallos”, dijo el personero de Bogotá.
Clara López: “Lamento destitución Alcalde Petro. Este nuevo caso muestra necesidad reforma facultades Procurador. Una Alternativa: Tribunal Disciplinario”, dijo la precandidata presidencial por el Polo Democrático.
Luis Carlos Avellaneda: “Exigencia del Procurador de experiencia e idoneidad a la EAB y a Aguas de Bogotá me recuerda exigencia de experiencia para primer empleo”, el senador por la Alianza Verde.
"Decisión del Procurador es abuso del poder, del poder que siendo constituido no podía alterar decisión del constituyente primario el pueblo", agregó.
Mario Iguarán: “El alcalde de Bogotá no incurrió en un delito”, sostuvo el exfiscal general de la Nación.
Guillermo Asprilla: “La infamia está consumada. La democracia queda en manos del pueblo”.
Exmagistrado José Gregorio Hernández: “Desde un punto de vista estrictamente jurídico corresponde a una vía de hecho porque es un proceso que se adelanta sin considerar que una falta disciplinaria no puede estar constituida por una decisión de Gobierno. La sola circunstancia de considerar que el alcalde violó la ley, según el Procurador, por el hecho de haber asignado a entidades públicas una función que corresponde al Estado, eso muestra que estamos ante una decisión injusta y desconsiderada”.
“El Procurador está tomando como falta disciplinaria lo que corresponde al ejercicio normal de un servidor público…Esta una decisión claramente política y que busca sacar a Gustavo Petro del escenario político en un futuro”, agregó.
Carlos Vicente de Roux: “Si el procurador sanciona por una falla gerencial todos los alcalde del país deben ser destituidos”.
Hernán Penagos:“La decisión perjudica el futuro de la ciudad, acá se ve golpeado es el pueblo”, indicó el presidente de la Cámara de Representantes.
Iván Cepeda: “Manifiesto enfático rechazo a destitución e inhabilitación por 15 años al alcalde. Nuevo golpe a democracia por el Procurador”.
John Sudarsky: "Hay dias donde uno queda anonadado. Este pobre pais maltratados por una clase politica sin agueros. Pobre pais. Pobres los colombianos..", indicó el senador y precandidato presidencial por la Alianza Verde.