“Sea esta la oportunidad, senador Juan Manuel Galán, para decirle que vemos con buenos ojos su iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al instalar el Foro ‘Política de Drogas, tras 25 años del asesinato de Luis Carlos Galán, ¿qué tanto hemos avanzado?’.
El jefe de Estado sostuvo que tal proyecto se entiende “como una medida compasiva para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales el ser los intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento”.
El mandatario en su discurso también destacó la valentía del inmolado Luis Carlos Galán, y recordó que esa herencia perdura en la labor de sus hijos en la lucha contra las drogas.
“La valentía y la vocación de servicio al país que tuvo Luis Carlos, perdura en la labor de sus hijos, en la valentía de doña Gloria Pachón y en el arduo trabajo de Maruja Pachón desde la Escuela Galán”, afirmó.
El presidente expresó su deseo para que la memoria del inmolado dirigente político “nos ilumine para seguir avanzando hacia una solución al problema de las drogas ilícitas que elimine la violencia, la criminalidad y la corrupción, y se centre en la gente”.
A la ofensiva
Santos subrayó que hasta cuando haya consenso global en torno de un nuevo enfoque para combatir el flagelo de las drogas, Colombia continuará a la ofensiva hacia los eslabones más fuertes del narcotráfico.
“He dejado claro –y es importante reiterarlo hoy– que Colombia no va a actuar unilateralmente”, anotó.
Aseveró que el problema de las drogas “es global y, como tal, la aplicación de un nuevo enfoque para enfrentarlo debe ser fruto de un consenso igualmente global”.
Con respecto a los resultados obtenidos por Colombia, indicó que estos confirman el compromiso del país en la lucha antidroga.
En ese sentido indicó que han sido neutralizados 42 cabecillas de las bacrim y se han incautado más de 660 toneladas de cocaína desde el comienzo de su primer mandato.
Agregó que igualmente “han tenido mucho éxito nuestros esfuerzos en materia de sustitución de cultivos ilícitos y los planes de tratamiento diferenciado para prevenir el consumo, curar la adicción que voluntariamente quiera ser curada, y generar mecanismos para mitigar los daños del consumo de drogas”.
Así mismo, el jefe de Estado afirmó que por medio del Observatorio de Drogas que se creó en el país se tendrá la mejor información posible para “construir política pública en materia de drogas”.
Puso de presente que en el país, “la construcción de una solución conjunta e integral del problema de las drogas ilícitas está relacionada con el fin del conflicto”.
El mandatario expresó su confianza en que la comunidad internacional avance en la discusión sobre ese problema.
“La discusión avanza en Washington, en el Consejo Permanente, donde hemos abogado por consensos en torno a políticas de prevención y tratamiento del consumo, cimentadas en el respeto a los Derechos Humanos y enfocadas en la Salud Pública”, dijo.
Recordó que Colombia promovió la realización de una Asamblea Especial de la ONU, dedicada al problema de las drogas en el año 2016.
“Lograr buenos resultados en esa Asamblea depende de la disposición de los países a aceptar que las políticas de drogas no pueden continuar sin modificaciones”, puntualizó el Presidente Santos.
Fracaso antidroga
El presidente Santos aseveró que “el enfoque actual de la guerra contra las drogas fracasó” y señaló que no obstante los grandes esfuerzos “el flagelo no desaparece”.
El mandatario puso de presente que “los éxitos relativos de Colombia han hecho que la espiral de violencia y corrupción asociada al problema de las drogas ilícitas se traslade a otros países”.
Y preguntó: “¿Y eso es lo mejor que podemos hacer? ¿Acaso el actual es el único enfoque con el que el mundo le puede hacer frente a este fenómeno?”.
A continuación indicó que “hemos gastado billones de dólares en una guerra inefectiva –que nada más en México ha dejado más de 60 mil muertos en los últimos 6 años– millones que deberían haberse invertido en hospitales, colegios, viviendas para los más pobres y generación de empleo”.
Subrayó que por eso el mundo necesita “un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas”.
Explicó que dicho enfoque debe ser “el resultado de una discusión rigurosa, basada en evidencias, liderada por expertos y –sobre todo–, despojada de prejuicios políticos e ideológicos”.
“Una política integral debe también atacar los nexos entre las drogas y el crimen; debe prevenir la entrada de dinero ilícito a la economía”, indicó.
Más que una guerra – continuó- “la lucha contra el problema mundial de las drogas sea la suma de unas medidas inteligentes, bien diseñadas y bien ejecutadas, centradas en la gente, y que por supuesto, produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora”.
De otra parte, el jefe de Estado resaltó que Colombia haya asumido la Presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.
“Allí lideramos la conformación de un grupo de expertos que van a recomendar alternativas al encarcelamiento de los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, como son los campesinos y de las llamada ‘mulas´’”, puntualizó.