Santos reiteró que no cabe amnistía a las Farc | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Abril de 2015

En pleno arranque del ciclo 35 de las conversaciones de paz en La Habana se vivió ayer un pulso por el tema de la justicia que se debe aplicar a las Farc en caso de un acuerdo, pues mientras que el Presidente reiteró que la amnistía es un imposible, la guerrilla dijo que no lepueden dar el tratamiento diseñado para bandas criminales.

Esto a pesar de que el tema central de este ciclo es el punto de víctimas. Sin embargo, el hecho que todo hace indicar que el proceso de conversaciones entró en su tramo final y por tanto se estaría cerca de discutir en plena forma el fin del conflicto, sobre lo cual ya se han dado en paralelo algunas discusiones en La Habana, hace que el nerviosismo sobre el particular surja en las partes. 

“Faltan otros dos puntos, los más difíciles: el que tiene que ver con la justicia, la justicia transicional, el derecho de las víctimas. Si ustedes me preguntan cuál es el punto más complicado de esta negociación, ahí está. Las Farc tienen que entender que hoy son imposibles esas amnistías que se otorgaban hace unos años para terminar esos conflictos”, señaló ayer el presidente Santos durante el Foro Empresarial del Banco Interamericano de Desarrollo que se adelanta en Ciudad de Panamá, a donde viajó para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Y agregó el Jefe de Estado colombiano que “el quinto punto es simplemente el final del conflicto, lo que llaman el DDR: ¿Cómo se van a desmovilizar? ¿Cómo se van a desarmar? ¿Cómo se van a reintegrar a la vida civil?”.

Dijo también el primer Mandatario que “soy optimista de que vamos a poder llegar a un final”,  aunque advirtió que “aquí no va a cambiar en lo fundamental ninguna de nuestras políticas, porque les hemos dicho a las Farc, en todas las formas posibles, que aquí no va a haber una revolución por decreto. Les vamos es a dar la oportunidad para que continúen haciendo política sin armas. De eso se trata este proceso de paz”.

 

Postura insurgente

 

Desde un primer comienzo en las conversaciones de paz en La Habana, en diciembre de 2012, las Farc han manifestado que no tienen intención de pagar un día de cárcel.

Sin embargo, en esta oportunidad suman un ingrediente y es que de cara a la definición de su responsabilidad penal por su accionar buscan acogerse al Protocolo II de Ginebra.

Así se desprende de lo manifestado ayer por Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, parte del equipo negociador que las Farc desplazaron a Cuba, quien dijo que "a los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo".

Señaló también alias Pablo Catatumbo que no se debe enredar la mesa de diálogos con asuntos electorales y pretensiones de salidas jurídicas que calificó como inconvenientes y que si hay un reconocimiento del conflicto interno, se debe ser consecuente con la aplicación de la normativa internacional a aplicar en estos casos, el Protocolo II de los Acuerdos de Ginebra. 

 

Más críticas del Procurador

 

No obstante el reciente llamado que le hizo el presidente Santos al Procurador General para que “deje de meterse en el proceso de paz, que eso es una responsabilidad mía”, ayer Alejandro Ordóñez reactivó su artillería, esta vez por la decisión del primer Mandatario de renovar por un mes más la orden a las Fuerzas Militares de no bombardear los campamentos de las Farc, como un gesto de buena voluntad después de que los propios militares le informaran que esta guerrilla ha cumplido con el cese el fuego unilateral e indefinido al que se comprometieron desde finales de diciembre pasado.

Aunque el Jefe del Ministerio Público reconoció que en los últimos meses se ha reducido la intensidad del conflicto, dijo que hay registrados varios ataques de las Farc durante la señalada tregua. En ese sentido las responsabilizó de la muerte en el último mes de cinco miembros de la Fuerza Pública.

No obstante, aplaudió las manifestaciones del Presidente de la República de que no habrá impunidad en el acuerdo que se firme con las Farc. “Debo reconocer y celebrar que el señor Presidente haya afirmado que un proceso con total impunidad es imposible y que las Farc, lo dijo ayer (anteayer) el Presidente, tienen que someterse a la justicia transicional y que la justicia los tiene  que condenar. Esa era una de las 45 preguntas que yo hice”, manifestó Ordóñez Maldonado. 

 

Protocolo II de Ginebra

 

Artículo 6, numeral 5: “A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado o que se encuentren privadas de libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado”.