Santos podrá gastar $13 mil millones para campaña en primera vuelta | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Febrero de 2014

Hasta un total de $13.552.953.683 millones podrá gastar el jefe de Estado Juan Manuel Santos en  su campaña reeleccionista para los comicios del próximo 25 de mayo, según lo estableció el Consejo Nacional Electoral. En los comicios de 2006 operaron por primera vez en el país los topes electorales para un presidente-candidato, para el caso de Álvaro Uribe y su fórmula Francisco Santos.

Ya hace algunas semanas la autoridad electoral había fijado los límites en los gastos que los candidatos pueden hacer en sus aspiraciones al Senado de la República, la Cámara de Representantes y Parlamento Andino, comicios que se verificarán el próximo 9 de marzo.

En cuanto a los límites de gastos de campaña para los otros candidatos diferentes al presidente Santos, la Resolución N° 0289 de 2014 del Consejo Nacional Electoral fijó un máximo de $20.309.227.598 para la primera vuelta.

Dicha resolución también estableció los topes de gastos de campaña en caso de ser necesaria una segunda vuelta para definir la jefatura de Estado, que son $9.499.285.340 tanto para el presidente-candidato, en caso de que llegue al balotaje, como para cualquiera de los demás candidatos.

El menor valor autorizado al presidente-candidato Santos en sus gastos de campaña en comparación con los demás aspirantes se fundamenta en una sentencia de la Corte Constitucional del año 2005 (C-1153), en la cual estableció una línea jurisprudencial referente a distinguir los valores necesarios que pueden usar los diferentes candidatos en la contienda electoral para la Presidencia de la República; en tal sentido, esa Corporación realizó el análisis constitucional y concluyó que el candidato no presidente podrá disponer de un monto superior para realizar su campaña, lo que busca compensar las ventajas que tiene quien ha ejercido durante cerca de cuatro años la Presidencia de la República, teniendo en cuenta, la aplicación de los principios de equidad e igualdad que hacen parte sustancial del ejercicio democrático.

El Acto Legislativo 01 de 2009 (Reforma Política) introdujo el hecho de castigar la violación de topes de gastos de campaña con la pérdida de investidura o del cargo.

Sin embargo, los límites en los gastos de campaña siempre han sido motivo de discusión en el país porque es bien sabido de los costos excesivos de las campañas electorales, que en nada corresponden a las normas, pero muchos de esos costos no son reportados ante la autoridad electoral o son disfrazados por muchos candidatos.

Por ejemplo, el Consejo Nacional Electoral descubrió al revisar las cuentas de algunos candidatos en los comicios regionales de 2011, que éstos presentaron como donaciones la participación de artistas en eventos políticos. Sin embargo para esta autoridad electoral hay casos en que son gastos disfrazados porque sí recibieron remuneración por su participación. Otra cosa es que esto sea muy difícil de demostrar porque existen acuerdos de silencio entre las partes.

 

Pasados comicios

Los $13.552.953.683 millones que fueron autorizados al Presidente de la República para su campaña reeleccionista en los comicios de 2014 no tienen punto de comparación frente a los comicios inmediatamente anteriores, pues en 2010 el presidente en ejercicio Álvaro Uribe no pudo aspirar a una segunda reelección consecutiva, como era su intención, pues la reforma constitucional que ello permitía se hundió en la Corte.

Para los comicios de 2010 el Consejo Nacional Electoral fijó como tope de gastos a invertir en sus campañas electorales por los candidatos a la Presidencia de la República diferentes al Presidente o vicepresidente en ejercicio, $17.000.000.000 para la primera vuelta. Para la segunda vuelta presidencial, el tope fue de $ 8.500.000.000.

 

Anticipos

 

También fue reajustado el monto de los aportes estatales a recibir a título de anticipo por los candidatos a la Presidencia de la República que tengan derecho a ello durante la primera vuelta, quedando  en $ 5.529.605.103.

De estos aportes, $3.794.827.032 serán destinados a la financiación de la propaganda política de las campañas presidenciales, los restantes $1.734.778.071 serán para otros gastos de campaña.

Igualmente fue reajustado el valor que los candidatos a la Presidencia de la República que accedan a la segunda vuelta, si la hubiere, recibirán como anticipo de aportes estatales igualitarios, el que será de $3.320.473.653, los cuales se destinarán a la financiación de la propaganda política en un 50% y el saldo en otros gastos de campaña.

 

 

 

Evolución costos de campaña

 

Año  Fórmula Gastos reportados

1998        Horacio Serpa y María Mejía$13.601.655.000

1998        Andrés Pastrana y Gustavo Bell    $12.850.488.000

2002        Álvaro Uribe y Francisco Santos    $13.873.167.919

2002        Horacio Serpa y José Hernández  $ 11.450.408.746

2006        Álvaro Uribe y Francisco Santos    $9.656.921.833

2006        Horacio Serpa e Iván Marulanda   $7.875.927.904

Fuente: Consejo Nacional Electoral

 

 

Congreso

 

El Consejo Nacional Electoral a través de una resolución determinó que el monto destinado para las campañas electorales no será de 30 mil millones como lo señaló inicialmente sino que ascenderá a 74 mil millones de pesos por cada una de las listas.

La determinación está distribuida de la siguiente manera: Senado Circunscripción Nacional: $ 74.053.868.791; Cámara de Representantes (Bogotá): $ 15.465.258.565; Cámara Circunscripción Internacional $ 2.032.722.512; Parlamento Andino: $ 3.702.693.410