La presión por vía aérea que ejerció el Ejército obligó a que a eso de las 4:30 de la madrugada de ayer la guerrilla del Eln liberara a 15 pescadores, entre ellos tres menores de edad, que habían secuestrado unas horas antes en el municipio de Morales, Bolívar. Estas personas fueron recuperadas en buenas condiciones de salud y luego trasladadas a un batallón en el municipio de Aguachica.
Así lo explicó ayer el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, quien dijo que el plagio se produjo el pasado sábado cuando los pescadores se dirigían a realizar su labor a la ciénaga Sinoa, en el municipio de Morales, departamento de Bolívar.
Los pescadores fueron plagiados por doce hombres fuertemente armados que aparecieron de pronto y se los llevaron hacia zona rural de este municipio hasta la vereda Campo Café, a dos horas y media de Morales.
Poco después Ejército y Policía iniciaron un gigantesco operativo para la recuperación de estas personas sin poner en peligro su vida. En ese sentido el ministro Villegas dijo que con base en información técnica y humana por parte de pobladores de la región se ubicó la zona en donde el Eln mantenía a los pescadores.
En consecuencia se organizó un asalto aéreo por parte de la aviación del Ejército, en un operativo en el que participaron 200 uniformados, lo que provocó que ante el ruido de los aviones los guerrilleros huyeran dejando a los secuestrados, quienes pocos minutos después fueron auxiliados por fuerzas de infantería y conducidos en seis helicópteros que fueron empleados en el rescate.
Por su lado, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que “este fue un operativo coordinado entre Policía y Ejército, cerrándole el paso. Lo importante es que estos humildes pescadores, colombianos, a quienes nos debemos, hoy ya están a salvo“.
El presidente Santos confirmó ayer en su cuenta en Twitter la liberación de estos trabajadores y exigió perseguir y castigar a los responsables. "Rescatados pescadores que tenía retenidos Eln, por supuesto castigo. Felicitaciones @COL_EJERCITO, ahora a perseguir responsables”.
Una vez se conoció la liberación el Ministro de Defensa Nacional junto con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, se dirigieron al municipio de Aguachica en donde tuvieron la oportunidad de dialogar con los pescadores y felicitar a los uniformados del Ejército y la Policía por la efectiva acción que permitió la liberación sanos y salvos de estos colombianos, en lo que se constituyó en el primer secuestro masivo este año.
El ministro Villegas junto con el general Rodríguez y otros altos oficiales coordinan la operación de persecución de los guerrilleros del Eln que adelantaron esta censurable acción.
En noviembre pasado, el Eln secuestró en esa zona del departamento de Bolívar a cuatro trabajadores de una empresa contratista de la Gobernación de Bolívar dedicada a la construcción de un centro de acopio.
Conversaciones de paz
El pasado sábado, cuando aún no se había hecho público el secuestro de los pescadores en Bolívar, el presidente Santos se mostró esperanzado en que muy pronto se puedan iniciar las conversaciones de paz con el Eln, pues ya existe una agenda que acordaron las partes tras más de dos años de acercamientos exploratorios.
“Espero que podamos, muy pronto, sentarnos con el Eln a iniciar ese proceso de paz como el que venimos desarrollando con las Farc”, señaló Santos.
Restos de Camilo Torres
El pasado jueves se conoció que el Gobierno autorizó la búsqueda de los restos del cura guerrillero Camilo Torres, quien murió en 1966 en un combate con el Ejército, como un gesto de buena voluntad para iniciar diálogos de paz con el Eln. Unos días antes esta guerrilla solicitó buscar los restos de Torres.
El pasado sábado el presidente Santos confirmó que “le dije al señor Ministro (de Defensa) y al Comandante General (de las Fuerzas Militares) que busquemos dónde están los restos de Camilo Torres para que, en un gesto simbólico, podamos continuar ese proceso de reconciliarnos entre los colombianos”.