El presidente, Juan Manuel Santos, pidió no hacer política esgrimiendo el tema del "terrorismo", en una tácita alusión a las críticas de su antecesor Álvaro Uribe, y después de que éste lanzó el movimiento político "frente antiterrorista".
"Este país ha sufrido demasiado por cuenta del terrorismo para que vengamos a jugar a la política con la sangre de los soldados", dijo Santos durante un acto público en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).
Por el contrario, Santos exhortó a que todo el país esté unido en torno a lo que llamó la lucha contra el terrorismo, tras señalar que "así ha sido siempre".
"Nadie en la historia de este país, cuando hay actos terroristas, usan esos actos terroristas para hacer política, porque eso es hacerle juego al terrorismo", agregó.
"Y si uno utiliza eso para hacer política, lo que ese está haciendo es juego al terrorismo y por eso desde Arauca hicimos esa solicitud", puntualizó.
Santos ya había hecho un pronunciamiento público en ese sentido el pasado jueves durante una visita al departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela), tras insistentes críticas de Uribe, a través de la red social Twitter, sobre lo que considera un deterioro de la seguridad interna del país.
En la noche del jueves, en un acto público en Bogotá, Uribe lanzó un nuevo movimiento político que pretende presentar candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales de 2014.
"El deterioro de la seguridad, la brecha que se ahonda entre la palabra del gobierno y los hechos que padecen los colombianos hace perder la credibilidad en el Ejecutivo", fustigó Uribe que gobernó durante dos periodos consecutivos (2002-2010).
Aunque Santos no ha disminuido la presión sobre las guerrillas, se ha declarado dispuesto a emprender un diálogo con esos grupos insurgentes, pero cuando considere que tienen una verdadera voluntad de paz, para lo cual apoyó una iniciativa legislativa conocida como "marco jurídico para la paz".
Santos fue el delfín político de Uribe tras haber sido su ministro de Defensa, y desde esa cartera implementó la denominada política de seguridad democrática consistente una lucha frontal contra las guerrillas comunistas, especialmente las Farc.
El gobierno de Santos, al que apoyan casi todos los partidos políticos, lo sustenta el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), del que Santos fue uno de los cofundadores para impulsar en 2006 la reelección de Uribe.