Santos pide no dejar de disparar hasta firmar paz | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Julio de 2013

El incremento de operaciones militares en zona de presencia guerrillera fue ordenado por el presidente Santos ayer durante un consejo de seguridad realizado en el municipio de Tame (Arauca), cerca del sitio en donde el sábado pasado 15 uniformados perdieron la vida emboscados por las Farc; en tanto que cuatro militares más perdieron la vida en ataques en Caquetá.

El Mandatario reunido con mandos castrenses y autoridades civiles de esta región del país pidió que no se deje de disparar un solo minuto hasta que no se firme la paz en La Habana (Cuba), por lo que ordenó redoblar la presión contra las guerrillas de las Farc y el Eln.

El Jefe de Estado dijo que los 15 militares muertos en el departamento de Arauca fueron asesinados por cerca de 70 guerrilleros de las Farc.

“Un pelotón estaba cuidando el tubo del oleoducto (Bicentenario) y fue atacado por cerca de 70 de estos bandidos, ahí lamentablemente fueron asesinados 15 de nuestros uniformados, los otros resistieron, llegaron los refuerzas y continuaron los combates”, dijo el presidente Santos.

Añadió que fueron dados de baja dos de los guerrilleros del grupo de las Farc que atacó al Ejército en Arauca, al tiempo que 12 fueron capturados y 8 resultaron heridos. Explicó que fueron abatidos alias ‘Corroncho’ y a alias ‘Sandoval’, cercanos a alias ‘El paisa’, jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero, de las Farc.

 El Presidente dijo que su gobierno seguirá con las conversaciones para buscar desactivar por la vía del diálogo el conflicto armado, no obstante que la guerrilla de las Farc insiste en la violencia.

"Ayer (sábado) dije que yo me la jugaba por la paz, que me la juego por la paz, y ese es exactamente el sentimiento que en este momento también estoy sintiendo. Toda Colombia debe jugársela por la paz para que precisamente hechos como los que ocurrieron en las últimas 24 horas ojalá nunca vuelvan a ocurrir", dijo. "Pero para llegar a la paz, y también lo he dicho en una forma clara y contundente, hay que continuar la ofensiva militar. No podemos bajar la guardia", recalcó.

En tanto que también el sábado anterior se presentaron combates en cercanías de El Doncello (Caquetá), en donde perdieron la vida cuatro uniformados y cinco más resultaron heridos, cuando efectivos de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional enfrentaron columnas del Bloque Sur de las Farc, que según informes de inteligencia se concentran en la región para atacar este municipio.

El Ejército reportó que producto de los combates fueron dados de baja seis subversivos y dos más resultaron capturados, así como abundante material de guerra recuperado.

Ayer al cierre de esta edición se mantenía la ofensiva militar en estos departamentos para dar con el paradero de las estructuras de las Farc responsables de estos ataques, con operaciones de infantería y el apoyo de la Fuerza Aérea y la aviación del Ejército.

Santos dijo que "las operaciones continúan. Desde el día de ayer (sábado), ayer por la noche, cuando nos enteramos de lo que estaba sucediendo, di instrucciones precisas de trasladar aquí a Tame y al sitio de las operaciones todo un Batallón de Fuerzas Especiales. Ese batallón ya está en el sitio".

Añadió que “las operaciones continúan, porque las instrucciones claras y perentorias es que no descansen hasta dar con todos los responsables de estos asesinatos", recalcó el Jefe de Estado.