Santos-partidos, amplio y caliente menú | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

La primera reunión del presidente Santos y los líderes de los partidos que hacen parte de la coalición de Unidad Nacional, que se llevará a cabo hoy en la Casa de Nariño, tendrá una agenda muy apretada y con temas de primera línea.

Según pudo establecer EL NUEVO SIGLO con fuentes de los partidos de La U, Conservador, Cambio Radical, Liberal y Verdes, sobre la mesa, cuatro serán los principales asuntos a discutir entre el Jefe de Estado, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y los presidentes de colectividades y voceros de bancada.

En primer lugar se pedirá al Ejecutivo que acelere la presentación de los proyectos de ley y acto legislativo, toda vez que el segundo tramo de la legislatura no sólo es muy corto sino que, además, el ambiente político ya está contagiado por la tempranera campaña electoral para Congreso y Casa de Nariño, de cara a los comicios del próximo año.

“Le diremos al Presidente que si los proyectos más importantes no llegan en las dos primeras semanas tras la reapertura de las sesiones, será muy difícil comprometernos a sacar avante las iniciativas… Ya, tras la caída de la reforma a la justicia, se le indicó a la Casa de Nariño que no aprobaríamos a pupitrazo ni a las carreras proyectos de la importancia del Código Minero o la reforma pensional… Los ministros deben apurarse con los proyectos y eso se lo dejaremos en claro al Presidente”, advirtió un influyente senador, que pidió la reserva de su nombre.

En segundo lugar, los voceros de los partidos de la coalición le pedirán al Jefe de Estado que se apoye desde la Casa de Nariño la agenda legislativa de cada una de las colectividades. Para ello exigirán del gabinete ministerial acudir a los debates en comisiones y plenarias de ese paquete de proyectos, y no sólo de aquellos que le interesan al Gobierno.

 

 

En tercer lugar los partidos de la Unidad Nacional le pedirán al Jefe de Estado que se defina una posición en torno a propuestas de algunos sectores parlamentarios referentes a la posibilidad de impulsar alguna fórmula legislativa que permita lanzarle un salvavidas a las colectividades minoritarias que por cuenta del aumento del umbral electoral en los comicios de Congreso en marzo de 2014, podrían perder su personería jurídica al no alcanzar el mínimo de sufragios exigidos que, según un informe ayer de EL NUEVO SIGLO, podría situarse alrededor de los 400 mil votos.

En algunos corrillos políticos se dice que a la Casa de Nariño se le pedirá aprobar un trámite rápido de un proyecto que viabilice una especie de nueva “amnistía” temporal al transfuguismo. Es decir que por un tiempo limitado se puede autorizar a senadores y Representantes a cambiarse de partido y poder ser candidato por el mismo en marzo del próximo año.

Igual se afirma que varios senadores pondrán sobre la mesa la idea de que se impulse una reforma constitucional que anule la prohibición de que congresistas en ejercicio puedan ser designados en el gabinete ministerial y otros altos cargos.

Y, por último, pero no menos importante, el tema de la reelección presidencial, el arranque de campaña del uribismo y todo el panorama electoral que está tomando ritmo, serán discutidos.

Se le indagará a Santos sobre la fecha en que anunciaría su aspiración a un segundo mandato y si es posible adelantarla.

Proceso de paz y crisis por revaluación también harían parte de la cumbre palaciega de hoy.