El Presidente Juan Manuel Santos destacó la reducción de los índices delincuenciales en el país y dijo que los resultados que se han obtenido en estos últimos años contra todo tipo de delincuencia no tienen precedentes.
“Este año los homicidios, en esta semana, frente a la semana anterior, bajaron 32 por ciento. Y en el año los homicidios en Colombia bajaron 8 por ciento. Son 551 colombianos menos asesinados y hemos llegado a la cifra más baja por cada 100 mil habitantes de los últimos 33 años”, precisó al comenzar el Acuerdo para la Prosperidad número 74, que se celebró en la ciudad vallecaucana de Buga.
Santos Calderón destacó que la reducción de denuncias relacionadas con las lesiones comunes, las cuales registran una baja de 1.970 denuncias; resalto que el secuestro ha bajado en un 23 por ciento.
“Y en este año solamente, frente al año pasado, el año pasado fue el número de secuestros más bajos en décadas, los demás indicadores en todo se ha venido mejorando”, sostuvo el Mandatario.
‘Plan pistola’
Así mismo, pidió capturar a los responsables de los asesinatos de policías en un ‘plan pistola’ y ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quien dé información sobre los criminales.
Al enviar un saludo de condolencia a sus familiares, dijo que estos hombres murieron como héroes de la Patria y calificó de cobardes a los autores de esos asesinatos.
“Yo quiero primero que todo rendirles un homenaje a estos dos policías héroes de la Patria que cumplieron con su deber y murieron cumpliendo con su deber, como tantos héroes. Y el corazón y nuestros sentimientos de pesar están con sus familias. Ambos eran casados, ambos tenían hijos, y quiero enviarles a sus familias nuestras más sinceras condolencias y decirles que lo sentimos de todo corazón”, agregó el Jefe de Estado.
Afirmó que esta estrategia “es lo mismo que decía Pablo Escobar cuando estaba absolutamente acorralado. O sea, esos son actos de desespero, pero no por eso vamos a bajar la guardia”.
El Presidente ordenó a los comandantes de la Fuerza Pública ubicar y detener a los autores de los asesinatos.
“Y también decirles, señores generales: me hacen el favor y me persiguen a esa gente y me capturan a esos responsables. Yo quiero ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos al que nos de cualquier información.
“Yo espero que muy pronto, señores generales, me den la información de que están capturados estos bandidos que en forma tan cobarde –esa es la palabra, forma tan cobarde–, asesinan a nuestros hombres. Porque ya no son capaces de enfrentarlos, tienen que pegarles tiros por la espalda y agarrarlos por sorpresa”, manifestó.
Finalmente dijo que la Fuerza Pública seguirá persiguiendo a los bandidos con toda la contundencia.