Con la meta de construir 1,2 millones de viviendas nuevas entre 2014 y 2018, el ‘Plan de Viviendas para la Vida’ –que lanzó este lunes en Soacha el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, junto con su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras–, busca que Colombia dé el gran salto hacia la erradicación del déficit habitacional, de manera que todos los hogares colombianos ejerzan su derecho a tener una vivienda propia y digna.
El Gobierno Santos se propone aumentar el programa de las 100 mil viviendas gratis para los sectores más vulnerables. También pondrá en marcha un nuevo programa de casa sin cuota inicial, el cual busca que con el arriendo que pagan los hogares se conviertan en propietarios de la vivienda que ocupan.
Además se entregarán subsidios para vivienda prioritaria a 200 mil familias y 100 mil subsidios a la tasa de interés para clase media y VIS. Se construirán o mejorarán 200 mil viviendas campesinas y en las ciudades se adelantará un plan de mejoramiento de los barrios para beneficio de 250 mil familias.
El ‘Plan de Viviendas para la Vida’ contempla iniciar la ejecución de 4 grandes planes acción que ya están formulados, con visión de largo plazo, en igual número de ciudades capitales del país. También se formularán y desarrollarán planes de acción en 10 ciudades intermedias.
Se estima que la paz genere recursos por 15 billones de pesos, parte de los cuales permitirán multiplicar la vivienda con destino a los sectores más vulnerables.
Para terminar de construir un país de oportunidades y reducir el déficit habitacional en Colombia, el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, lanzó este lunes en Soacha el Plan de ‘Viviendas para la Vida’ que se propone realizar en el próximo cuatrienio, cuya meta principal es hacer 1,2 millones de viviendas nuevas en el país.
Este ambicioso plan fue presentado hoy en el Colegio María Auxiliadora de Soacha por parte de Juan Manuel Santos y su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, en un acto en el que participaron líderes sociales y comunitarios de la localidad.
Con esta estrategia, el Gobierno Santos busca aumentar el programa de las 100 mil viviendas gratis para los sectores más vulnerables: población desplazada, víctimas del conflicto, afectados por tragedias naturales y personas sin capacidad de ahorro. Serán viviendas dignas. Se localizarán en urbanizaciones dotadas de escuelas, guarderías, puestos de salud, parques y estaciones de policía.
Otra propuesta es el lanzamiento de un nuevo programa de vivienda sin cuota inicial, para convertir en propietarios a los arrendatarios de vivienda. Se trata de que con el valor del arriendo que pagan actualmente, las familias sin casa puedan adquirir las viviendas que ocupan.
El plan contempla además continuar el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) –que articula ahorro, subsidio y crédito–, con la meta de beneficiar con subsidios de vivienda a 200 mil familias con ingresos de entre 1 y 3 salarios mínimos. Cada subsidio será hasta de 25 salarios mínimos (15 millones 400 mil pesos) y habrá cobertura de hasta cinco puntos de la tasa de interés.
En materia de vivienda para la clase media y VIS, Juan Manuel Santos se propone seguir ayudando con créditos de vivienda más baratos. En este sentido la meta es ofrecer 100 mil subsidios a la tasa de interés.
El plan se propone también construir o mejorar 200 mil viviendas en el campo, titular 200 mil viviendas de interés social y mejorar barrios en las ciudades para 250 mil familias con mejores políticas urbanistas que incluyan: colegios, parques, andenes, guarderías, agua potable, saneamiento básico, conexiones intradomiciliarias, movilidad para la plena integración de los barrios y condiciones de convivencia y seguridad ciudadana.
Así mismo, el Gobierno Santos se ha planteado la ejecución inmediata de cuatro grandes planes de acción –que ya están formulados– en Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, para reducir la inequidad y la pobreza y generar oportunidades, con visión de largo plazo y sostenibilidad ambiental, urbana, económica, social y fiscal.
Igualmente se formularán y desarrollarán este mismo tipo de planes en 10 ciudades intermedias, para avanzar en las coberturas de acueducto y alcantarillado y que estos centros urbanos tengan espacios públicos de convivencia, sistemas de movilidad integral y distritos digitales y de innovación y emprendimiento.
También será prioridad la renovación y redensificación de las ciudades, bajo el entendido que “necesitamos ciudades amigables con oportunidades para todos”.