La candidatura de Juan Manuel Santos retomó la tendencia creciente de cara a la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con dos encuestas conocidas ayer.
Dependiendo de si la fotografía del momento político que captan las encuestas registran uno u otro hecho significativo de la campaña para la segunda vuelta presidencial, dos estudios de intención de voto marcan un antes y un después del balotaje.
Desempate
Por una parte, desempatando el balotaje, el presidente-candidato Juan Manuel Santos empezaría a sacarle ventaja al aspirante Óscar Iván Zuluaga más allá del margen de error, de acuerdo con una encuesta de la firma Datexco, divulgada ayer por La W y el diario El Tiempo.
En un estudio que tiene un margen de error de 2,83 por ciento, Santos le saca una ventaja a Zuluaga de 4,2 puntos al registrar una intención de voto de 41,9 por ciento frente a 37,7 por ciento de su contendor.
Para los realizadores de la encuesta, los nuevos resultados demostrarían que la tendencia habría cambiado a favor de Santos.
El voto en blanco conserva un porcentaje considerable, del 13,8 por ciento. El 5,8 por ciento no sabe por quién votará.
Margen de error
De otra parte, la firma Gallup Colombia anunció que en su estudio Santos y Zuluaga siguieron registrando un empate, pues la pequeña distancia entre ellos no supera el margen de error.
En ese sondeo, divulgado por Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal, Zuluaga tiene 48,5 por ciento de intención de voto y Santos el 47,5 por ciento, mientras que el margen de error es del 3 por ciento.
De acuerdo con el análisis de los propios encuestadores, aunque a primera vista parece un empate simple, no lo es porque la curva de intención de voto de Santos viene de abajo hacia arriba de manera pronunciada, mientras que la de Zuluaga es más plana y al momento de hacer la encuesta mostraba una tendencia menor de crecimiento.
Las fechas
Para analizar lo que revelan las encuestas es preciso mirar las fechas de realización, pues así se puede apreciar qué momento político reflejan.
Ambos sondeos comenzaron a realizarse el sábado pasado, 31 de mayo, solo una semana después de los resultados de la primera vuelta. Pero difieren en el día de culminación: mientras Gallup terminó de recoger su muestra el martes, 3 de junio, Datexco siguió tomando impresiones el miércoles, 4 de junio.
¿Qué quiere decir eso? Que la foto de Datexco alcanzó a incluir los muy importantes apoyos que recibió Santos el miércoles.
De una parte, la exalcaldesa de Bogotá, Clara López, presidenta del Polo Democrático y exaspirante de esa colectividad en coalición con la Unión Patriótica en la primera vuelta, junto a varios líderes de esa organización política se acercaron al jefe de Estado para anunciarle su voto por la paz, a pesar de las muchas diferencias que tienen en otros temas.
No menos importante fue la decisión de un destacado grupo de congresistas de la Alianza Verde, incluyendo integrantes que llegaron a esa colectividad provenientes del movimiento Progresistas, liderado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de apostarle a la paz por encima de desencuentros en muchos otros aspectos.
Pero ninguno se compara con el respaldo que le dio a Santos el expresidente conservador Belisario Betancur.
Fichas técnicas
Datexco encuestó cara a cara, entre el 31 de mayo (sábado pasado) y el 4 de junio (miércoles de esta semana) a 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en 31 municipios, que manifestaron tener intención de votar el 15 de junio. El margen de error estándar máximo relativo es de 2,83 por ciento y el nivel de confianza 95 por ciento.
Gallup Colombia habló cara a cara, entre el 31 de mayo (sábado pasado) y el 3 de junio (martes de esta semana) con 1.200 personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales, residentes en 55 municipios. El margen de error, dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento, es de 3 por ciento para el total de la muestra.